Controvertida y sospechosa situación

'Vladivideo' probaría negociado ilícito en vía expresa del Callao

Álex Kouri daba cuenta a Montesinos del proceso de concesión de la obra

Los 'vladivideos' en los que aparecen el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en el SIN con el actual presidente regional del Callao, Álex Kouri, no son nuevos, pero tras un proceso de limpieza técnica se puede escuchar ahora con nitidez el audio que revelaría la estrecha relación que tuvo el entonces alcalde chalaco con la empresa Convial Callao, que ganó la buena pro para la construcción de la vía expresa de la avenida Faucett.

En esos dos videos, que datan del año 2000 y que fueron difundidos el último martes en el programa "La ventana indiscreta" de Frecuencia Latina, se observa a Kouri informar a Montesinos sobre cada paso que daba para el otorgamiento de la buena pro de la mencionada vía expresa.

Por ejemplo, en el video del 27 de enero de ese año el ahora presidente regional del Callao anuncia a Montesinos que la buena pro del proyecto iba a ser otorgada el 29 de febrero. Y así ocurrió. La construcción fue adjudicada al consorcio Convial. Y --extraña coincidencia-- quien presidía el Comité de Adjudicación era Augusto Dall'Orto, padre de Claudia, con quien se casó en el 2000.

En ese mismo video se escucha preguntar al también procesado por sus vínculos con Montesinos, José Francisco Crousillat, cuál es el negocio de la vía expresa. Kouri solo responde: "El peaje, pues". Efectivamente, el negocio para Convial es el cuestionado peaje que hoy se cobra, pese a que la obra está inconclusa. Inicialmente, el contrato decía que el peaje se cobraría cuando toda la vía expresa estuviera terminada, pero una adenda firmada por Kouri el 21 de enero del 2005 permitió al consorcio argentino cobrar por solo un tramo construido.

En otro momento del video se observa a Montesinos y a Kouri hablar de que algo importante sucederá en marzo de 2000. "Yo entiendo que será entre el 12 y 15 de marzo", dice Kouri. Ese hecho importante sería la inscripción de Convial en los Registros Públicos el 17 de marzo. La empresa nació con un capital de solo 400 mil dólares para hacer una obra de 45 millones de dólares. Asimismo, se escucha pedir al ex alcalde chalaco que Montesinos gestione la asistencia del entonces presidente Fujimori a la firma del contrato con Convial y que diga lo importante que es esa obra.

En otro video, del 15 de marzo, Kouri vuelve a pedir al 'Doc' que insista con Fujimori para que asista. Para enfatizar su pedido dice que no "quisiera faltar a mi compromiso" (con el consorcio).

Kouri fue interrogado el pasado lunes sobre ese tema en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Allí negó cualquier tipo de irregularidad en la entrega de la concesión de la vía expresa.

CRONOLOGÍA
[21/06/1999]
Se convoca al concurso de concesión para la construcción de la vía expresa.

[29/02/2000]
El Comité de Adjudicación, que presidía Augusto Dall'Orto (suegro de Kouri), otorga la buena pro a Convial Callao. Dall'Orto renuncia al cargo, el cual es ocupado por su socio Édgar Barriga Calle.

[17/03/2000]
Convial se inscribe en Registros Públicos. Uno de los directores, Roberto Dall'Orto Lizárraga, es sobrino del suegro de Kouri.

[30/03/2000]
La empresa firma el contrato con la Municipalidad del Callao.

PARA REDCORDAR
Siempre negó nexo con el 'Doc'

El 16 de setiembre del 2000, tras el escándalo del primer 'vladivideo' en el que aparecía su hermano Alberto recibiendo dinero de Montesinos, Álex Kouri negó cualquier vínculo con el 'Doc'. Preguntado sobre su posible asistencia a la salita del SIN, Kouri declaró lo siguiente:

No fui invitado a ninguna reunión y no tengo ningún vínculo personal o amical con el señor Vladimiro Montesinos, no hago coordinación de carácter político con el SIN. Mi posición personal es independiente".

Aclaro que he conocido a (Vladimiro) Montesinos en reuniones de carácter estrictamente protocolar. En ocasiones he tenido oportunidad de tratar con él, como lo han hecho personas tanto del Gobierno como de la oposición".