¿Por qué me siento atraido a quien me trata con indiferencia?
¿Por qué me siento atraido a quien me trata con indiferencia?
Laura Espinoza Busato

La forma en la que nos relacionamos ha ido cambiando conforme han pasado los años, sin embargo, existe un fenómeno que se llama ‘’, el cual corresponde a la persona que deja de contestarnos los mensajes o llamadas de golpe. Es muy común que a algún conocido le haya pasado y si es que no lo conoces, es porque probablemente te haya sucedido a ti. Lo cierto es que este tipo de hace que la persona si sienta más enganchado y a la expectativa de lo que viene, ya que se queda con la duda de qué es lo que podría haber pasado si es que esa persona le hubiera respondido.

Para entender mejor esto, el psicólogo Skinner, explicó cómo funciona esta forma de actuar y lo llamó refuerzo intermitente. Realizó un experimento con una jaula de palomas dentro y un aparato que podía dispensar el alimento de manera aleatoria. Skinner comenzó a entrenar a las palomas para que presionaran una palanca cada vez que querían obtener alimento. Al principio, las palomas recibían alimento cada vez que presionaban la palanca, lo que se conoce como refuerzo continuo. Sin embargo, encontró que esto no era muy efectivo a largo plazo, ya que las palomas dejaban de presionar la palanca cuando se sentían satisfechas.

Por ello, arregló el repartidor de alimentos para que las palomas solo reciban alimentos de manera aleatoria al presionar la palanca. Esto hizo que las palomas presionaran la palanca con más frecuencia, ya que no sabían cuándo iban a recibir su recompensa. Encontrando que era más efectivo que el refuerzo continuo a largo plazo, porque las palomas seguían presionando la palanca incluso cuando ya no recibían alimento.

Asimismo, realizó experimentos administrando comida aleatoriamente, dejando que las palomas hicieran lo que sea y recibían comida por ello. Las palomas se volvían “locas”, porque, a pesar de recibir comida al azar, creían que la obtenían por lo último que habían hecho, por lo que terminaban realizando rituales como batir las alas, picotear el suelo, etc.

Refuerzo intermitente en el día a día

Todo ello se relaciona con las relaciones de los seres humanos en esa persona que le hablas, le preguntas cosas y te responde a los tres días, pero de un momento a otro responde con normalidad, entonces quedan para verse y crees que todo va genial, pero después parece como si no tuviera interés en salir o hablar. Estas actitudes están basadas en refuerzos intermitentes.

Las personas reaccionan de la misma manera que las palomas en el experimento de Skinner. Cuando aparece esa persona que nos hace sentir bien en nuestras vidas, todo parece genial, porque nos da la atención que queremos, y continuamos haciendo lo mismo que estamos haciendo para obtener más. Pero cuando desaparece de un momento a otro ese interés, queremos seguir obteniendo ese refuerzo, por ello intentamos hacer las mismas cosas de antes, porque puede volver a funcionar.

Probablemente, en algún momento, vuelva a acercarse, y creerás que es por algo que has hecho, por lo que cuando desaparezca seguirás intentando hacer lo que sea para que vuelva a aparecer en tu vida, probando lo que “ya funcionó”. Estaremos pendientes de una experiencia que tenemos fe en que vuelva a suceder en nuestras vidas.

Es sumamente difícil evitar esta conducta, pero se puede combatir de loa siguiente manera:

  • Identificar la conducta: Podemos aprender a identificarla y a conocer de dónde vuelve ese refuerzo. No somos culpables de lo que ocurre a nuestro alrededor, pero podemos identificarlo para empezar a trabajarlo.
  • Asistir a terapia: Si es que no se logra identificar esos detalles, lo mejor es asistir donde un profesional de la salud mental para que nos ayude a identificar aquellas situaciones que no son visibles en la mente.

Contenido sugerido

Contenido GEC