En todo el mundo, 1 de cada 4 personas evitan hablar de su incontinencia por vergüenza.
En todo el mundo, 1 de cada 4 personas evitan hablar de su incontinencia por vergüenza.
Redacción EC

A nivel global, según la Encuesta de Higiene y Salud de Essity, una de cada 3 mujeres de más de 35 años mientras que 1 de cada 4 hombres mayores de 40 años la tienen. Pese a ser bastante común, muchas personas evitan hablar de su condición, incluso con su círculo más cercano, como su familia o su pareja.

De acuerdo con Gloria Caycho, licenciada en obstetricia y especialista de TENA, puede afectar la calidad de vida de las personas, tanto en su salud física como mental. Ello debido a que esta condición ha sido tratada desde el tabú y los estigmas, como algo que debe ser ocultado.

“En todo el mundo, 1 de cada 4 personas evitan hablar de su incontinencia por vergüenza. Eso hace que dejen de tener una vida social activa, que se extiende hasta la relación de pareja”, sostiene Caycho.

A pesar de ser una condición muy común, las personas suelen tener vergüenza de contar que padecen de ella.
A pesar de ser una condición muy común, las personas suelen tener vergüenza de contar que padecen de ella.

¿Cómo abordar el tema con tu pareja?

En ese sentido, la especialista recalca la importancia de abordar este tema de manera abierta y honesta con tu pareja para encontrar soluciones juntos y mantener una conexión emocional y física saludable.

  • Comunica tus emociones: Inicia una conversación sincera con tu pareja sobre cómo te sientes con respecto a tu condición de incontinencia urinaria. Expresa tus preocupaciones, temores y cualquier impacto emocional que pueda tener en tu vida íntima.
  • Educa a tu pareja: Comparte información sobre la incontinencia urinaria con tu pareja, por medio de explicarle las causas, los factores y los tratamientos. Ello ayudará a que tu pareja te comprenda.
  • Buscar soluciones: Explora e involucra a tu pareja en los tratamientos necesarios para gestionar tu incontinencia sin ningún problema. Así, fortalecerá su relación.
  • Experimenta nuevas formas en la intimidad: Explora nuevas formas de intimidad con tu pareja, como centrarse también en la intimidad emocional, el juego previo y el disfrute mutuo sin sentirse limitados por la condición.
  • Busca ayuda profesional: Solicita el apoyo de un profesional de la salud, como un médico o un terapeuta especializado en sexualidad, que te brinden orientación y sugerencias para relacionarse en la intimidad con tu pareja.
  • Usa un producto adecuado para incontinencia: Busca asesoría sobre los absorbentes especializados en la absorción de orina, recuerda que existen protectores diarios femeninos y masculinos; toallas higiénicas y trusas que te ayudarán a mantener tus actividades diarias con discreción, sin evidenciar el olor.

La especialista enfatiza que la comunicación abierta, el apoyo mutuo y la búsqueda de soluciones conjuntas son fundamentales para superar los desafíos de la incontinencia urinaria en tu vida íntima. “Es fundamental visibilizar y educar acerca de esta condición, un objetivo que mantenemos en TENA”, concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC