Arequipa reclama educación ambiental intensiva
Más educación para reducir los impactos del cambio climático y aprovechar las oportunidades que trae consigo, pidieron los asistentes a la Audiencia realizada por El Comercio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el sábado, en Arequipa.
El encuentro, denominado Audiencia sobre Cambio Climático: Alertas y Propuestas, reunió a unas 350 personas en el Colegio Nacional Independencia Americana.
Fueron 49 oradores los que coincidieron en reclamar más información, apoyo a la investigación, recuperación de buenas prácticas y el fomento de la cultura ambiental desde etapas tempranas de la educación.
Voluntarios del PNUD y recicladores formalizados por la Municipalidad Provincial de Arequipa solicitaron talleres informativos y campañas para sensibilizar a los empresarios, ciudadanos y autoridades que se resisten a colaborar con el Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo del cual forman parte.
Este responde a la Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente del PNUD y es ejecutado, desde marzo de este año, por la citada municipalidad con la dirección del Ministerio del Ambiente (Minam).
Los recicladores recogen cartón, plástico, vidrio y metal que vecinos y empresas de la provincia separan previamente. Sin embargo, todavía son pocos los que colaboran.
“Necesitamos recoger el 100% de los residuos sólidos que se pueden reutilizar. Ahora nos entregan solo el 20% de lo que producen. No ganamos mucho dinero, pero descontaminamos el ambiente. Ayúdennos a sensibilizar a todos”, expresó Dorotea Chalco, de la Asociación de Recicladores Nuevo Mundo.
“La gente dice que está muy ocupada y no tiene tiempo para reciclar”, contó Levin Ramírez, voluntario del Proyecto PEI.
Otros como Franco Medina Valladares, estudiante de la Universidad Católica de Santa María, exigieron la imposición de multas para frenar la contaminación del aire por parte de los transportistas; sembrar más árboles y parar el avance de nuevas construcciones en esmedro de la campiña.
Manuel Vizcarra Andreu, miembro de la Sociedad Peruana Pro Aire Limpio, señaló que hay demasiadas leyes que traban las acciones. Contó que en las décadas del 70 al 90, el Instituto de Salud Ocupacional era la autoridad ambiental. Este lideró el pago de las indemnizaciones de los daños causados por la contaminación de las fábricas de harina de pescado en Ilo, Moquegua.
“En los años 80, este obligó a una refinería de zinc que se instalaba a 21 kilómetros del Centro de Lima a hacer una chimenea de 260 metros”, dijo. Percy Jiménez, biólogo de la Universidad San Agustín, pidió apoyo a las investigaciones para la captación de agua de las neblinas, como medida de adaptación frente al cambio climático.
Lea la transcripción completa de la Audiencia Regional en Arequipa
En Facebook: AudienciasEcPe
En Twitter: @Audiencias_ECpe
Textos: Eldy Flores | Fotos: Alessandro Currarino