Villa María del Triunfo reclama luz y muros de contención
Para alcanzar el desarrollo en Villa María del Triunfo (VMT), falta construir pistas y veredas en las partes bajas del distrito y muros de contención en los asentamientos humanos ubicados en los cerros, que además requieren con urgencia servicios de luz, agua y desagüe. Así lo señalaron los asistentes a la Audiencia Vecinal realizada por El Comercio en el Palacio de la Juventud, el último jueves.
Esas son las necesidades más urgentes, según la mayoría de los 38 oradores que acudieron a la cita organizada por este Diario, además de ordenar el transporte y frenar la inseguridad que campea en el distrito.
Ellos reconocieron los avances que ha tenido el distrito en diversas áreas, durante los últimos 3 años, pero indicaron que aún falta mucho camino por recorrer para tener una mejor calidad de vida. Asimismo, los vecinos pidieron mayor apoyo a la participación vecinal en la gestión local.
Víctor Alvarado, presidente de Pistas y Veredas del Cercado, César Valle, coordinador del comité vecinal de la segunda zona del Hogar Policial, y Diana Espinoza, coordinadora del comité 32 de Vallecito Alto, José Carlos Mariátegui, denunciaron que en las partes altas del distrito, donde roban con armas blancas, hay pandillaje y elevado consumo de drogas, los criminales hacen de las suyas, debido a que no hay personal policial ni de serenazgo y además la mayoría de áreas carece de luz.
Contaron que muchos padres se ven obligados a esperar en las zonas de mayor peligro a sus hijos e hijas, que al regresar de estudiar o trabajar en la noche son las víctimas favoritas de la delincuencia.
Respecto al transporte en las partes altas de VMT, dijeron que hay pocas unidades que prestan el servicio y que además los choferes y cobradores maltratan a los escolares, enfermos o ancianos, a quienes no los dejan subir o los obligan a viajar en condiciones de riesgo. Pidieron una ordenanza que regule el transporte y sancione las malas prácticas.
Vecinos unidos y organizados
María Cabracancha, dirigente de la Asociación Central Unificado, preguntó cuándo se instalarán las cámaras de seguridad prometidas por la Municipalidad.
Varios oradores destacaron la necesidad de que los vecinos se organicen y actúen en coordinación con la policía y el serenazgo.
Salomón Villegas, dirigente del comité zonal de seguridad ciudadana del Cercado 2, solicitó el apoyo de la autoridad municipal y de la policía para unir a las organizaciones vecinales que ya existen y están formalizadas con las nuevas y no dividirlas. “El trabajo debe ser uno solo”, dijo.
David Vila, de la asociación de empresarios de la construcción de la zona 2 del Hogar Policial, propuso la vigilancia vecinal motorizada. “Sería un trabajo de voluntariado de los vecinos, con el auspicio de las empresas del distrito, en alianza con los mototaxistas, quienes recorren permanentemente el distrito y conocen las zonas de riesgo y a los delincuentes”, sostuvo.
Ramón Bendezú, del asentamiento humano Los 4 Suyos, destacó la unión de los vecinos en la lucha contra la delincuencia. Dijo que su AA.HH. es pequeño, pero que ahí no hay ladrones, violadores ni pandilleros. Apenas ven uno lo detienen. Instó a los padres a criar con responsabilidad a sus hijos y solicitó obras de electricidad.
En Facebook: AudienciasEcPe
En Twitter: @Audiencias_ECpe
Textos: Eldy Flores | Fotos: Rolly Reyna