Medicamentos anticancerígenos darían solución a la diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1, a diferencia de la tipo 2, es una enfermedad en la que nuestro propio sistema inmune destruye las células productoras de insulina, de ahí que recibe el nombre de enfermedad autoinmune. En la actualidad existen pocos medicamentos disponibles para prevenir o tratar la diabetes tipo 1. Sin embargo, un estudio reciente ha identificado dos medicamentos aprobados para el tratamiento de cáncer como drogas efectivas para prevenir y revertir la diabetes tipo 1 en modelos de ratones con diabetes autoinmune. Estos ratones desarrollan la enfermedad de manera similar a los pacientes, mostrando muchos de los síntomas y alteraciones genéticas que éstos presentan. Imatinib (comercializada como Glivec) y sutinib (comercializada como Sutent) han demostrado 1) causar remisión de enfermedad en el 80% de ratones con diabetes tipo 1, y 2) tener un efecto permanente en el 80% de los casos que entran en remisión. Dado que estos medicamentos han mostrado previamente ser seguros y efectivos en pacientes con cáncer, estos hallazgos representan un gran y prometedor avance en el tratamiento de esta enfermedad crónica.
El mecanismo de acción de ambos medicamentos está basado en la inhibición de un grupo de proteínas conocidas como quinasas con roles en el control del crecimiento y proliferación celular, e involucradas en enfermedades inflamatorias y cáncer. Tratamiento con imatinib o sutinib en ratones antes de establecida la diabetes tipo 1, evitó el desarrollo de la enfermedad. Los beneficios de dichos medicamentos persistieron hasta mucho después de las 7 semanas de tratamiento. Los científicos identificaron por primera vez al factor de crecimiento derivado de plaquetas como una proteína más involucrada en el mecanismo de la diabetes. Este hallazgo confirma la naturaleza compleja de enfermedades crónicas como la diabetes, y resalta el aporte de la investigación básica al avance del tratamiento y prevención de enfermedades altamente prevalentes.
El estudio fue liderado por el Dr. Jeffrey A. Bluestone del Centro de Diabetes y el Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco. El proyecto fue financiado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU y la Fundación de Investigación en Diabetes Juvenil.

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/bajoelmicroscopio/autor.jpg)