De paseo por Yucay, el rincón del Valle Sagrado de Cusco que pocos conocen
Durante nuestra estancia en Cusco y mientras buscamos novedades, Alessandra Abusada de la plataforma de experiencias Curios nos propone visitar Yucay, uno de los siete distritos de la provincia de Urubamba que es considerado como la capital del Valle Sagrado. Su belleza y autenticidad lo hacen único. Y aunque muchos solo se detienen para pernoctar en su ruta a Machu Picchu, la verdad es que merece la pena recorrerlo por lo menos por unas horas. Y a eso vamos.
“Yucay no está reconocido en el mapa turístico”, nos dice Alex Parcco, un local que nos recibe y guía como parte de Curios. “Por eso la gente solo viene a descansar. Pero Yucay tiene el primer templo de todo el Valle Sagrado, además del sistema de andenería más grande de esta zona”, asegura nuestro anfitrión.
Rumbo al mirador de Yucay
Un auto nos recoge del hotel para llevarnos al punto de inicio de la caminata en Yucay. Partimos de una zona denominada El Molino, en pleno corazón del Valle Sagrado, y andamos cuesta abajo para obtener la mejor vista de la ruta. No sin antes observar a lo lejos unas pinturas rupestres y un conjunto de tumbas prehispánicas en la montaña del frente.

Foto: Milagros Vera Colens
En el mirador de Yucay, además de ver zonas agrícolas impresionantes, Alex nos cuenta sobre sus tradiciones: “La Fiesta de las Cruces es la celebración principal de esta zona que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Se celebra en Pentecostés, 50 días después de la Pascua, entre mayo y junio. En esta festividad, siete cruces de siete capillas ubicadas en las montañas del distrito salen en procesión movilizando a toda la población”.
Almuerzo típico de Cusco
Tras conocer un poco más sobre Yucay, nos vamos a disfrutar de una experiencia culinaria que nos permite conectar con la comunidad. Jenny nos recibe en una casa típica donde ha puesto a cocinar un cuy al palo en un fogón. Su mesa está vestida con una manta tradicional andina, vajilla de barro, un par de toritos de Pucará y otros detalles que proyectan mayor calidez.

Foto: Milagros Vera Colens
Después de darnos la bienvenida, Jenny nos enseña el paso a paso para preparar uchucuta, una salsa picante típica de los andes. “Para que el rocoto no pique mucho no debemos usar las venas”, nos indica nuestra maestra, mientras pelamos y mezclamos los ingredientes de esta receta: sachatomate, maní, huacatay, culantro y sal. Todo ello será molido con la ayuda del batán, un instrumento prehispánico que está conformado por una piedra de base y otra con forma de media luna que sirve para moler y obtener una pasta. Y aunque se requiere de fuerza y destreza, es muy divertido intentarlo.
Mientras elaboramos el uchucuta, Alex ha preparado un tabulé de quinua roja, negra y blanca que además lleva tomate, pepino y cebolla blanca. El cuy llega a la mesa trozado y servido con papas nativas salteadas. Tal y como se come en Cusco. Y junto a mis anfitriones disfrutamos de un almuerzo exquisito, con sabores oriundos y la mejor compañía.
Rituales andinos

Foto: Milagros Vera Colens
Al terminar nos vamos hacia la Portada del Sol, un espacio inca donde nos espera un ritual de protección hecho por un maestro espiritual. En la ceremonia nos brindan tres hojas de coca y agradecen a los apus y a la tierra, ofreciendo chicha de jora, para pedir buena fortuna para los viajeros.
En el tramo final del circuito caminamos entre los andenes incas donde hasta la actualidad se cultiva maíz, cebada, culantro y otros productos. De vuelta en la ciudad, hacemos una parada en el Palacio de Sayri Tupac, el segundo inca de Vilcabamba que fue hijo de Manco Inca Yupanqui. Aquí termina esta experiencia auténtica que te lleva de viaje al corazón del Valle Sagrado de Cusco y te permite conectar con la naturaleza, la comunidad y la cultura.

Foto: Milagros Vera Colens
¿Cómo llegar a Yucay?
Un taxi a Yucay desde la ciudad de Cusco cuesta unos S/100. Otra forma de llegar es en los autos colectivos que salen de la calle Pavitos (en Cusco) hasta Urubamba y cobran S/10. Desde allí se puede tomar un bus que te deja en Yucay en unos 5 minutos y por unos S/2.
Este circuito denominado Joyas de Yucay: naturaleza, tradición y gastronomía ha sido diseñado por la plataforma de experiencias Curios. Comienza en la tienda Boticaria Hanpikuy, en Yucay. Pero si te hospedas en Huayllabamba, Urubamba o Yucay te recogen en el hotel. Esta experiencia la puedes hacer en tu primer día en Cusco porque no requiere aclimatación. Las salidas son de lunes a domingo de 11 a.m. a 3 p.m. Para reservar ingresa a esta web.
¿Dónde dormir en Yucay?
La Casona de Yucay es un hotel con mucho encanto que funciona en una hacienda del siglo XVII ubicada a unos pasos del templo Santiago Apóstol. Cuenta con una cincuentena de habitaciones recientemente remodeladas entre las que destaca la que albergó a Simón Bolívar en 1825, quien además de alojarse dio un discurso desde el balcón que todavía se conserva. Aprovecha tu estadía para conocer esta habitación que suele destinarse a las parejas que eligen este lugar para casarse.
Sus jardines rodeados de montañas son el escenario de románticas bodas, almuerzos campestres y eventos de todo tipo. Y cuando no hay actividades, se convierten en el espacio ideal para descansar por la tarde, con un buen libro y una manta. El hotel cuenta con un bar, restaurante y próximamente una piscina. Ideal para desconectar.
Para más datos viajeros, sígueme en las redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/checklistviajero/autor.jpg)

