Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
cincocontinentes

Cómo viajar a Japón de forma económica

Si siempre quisiste ver el país de los Samurai, del Karate, y de las Geishas; pero te aterra la idea de que un viaje a Japón sea un viaje de ida a la bancarrota te tengo buenas noticias: viajar en Japón no es tan caro como uno cree. A mí también me aterraba la idea de gastar una fortuna viajando para allá, pero estoy contento de reportarles que viajé a este país por 16 días en Abril de este año y no tuve que vender ni mi cuerpo ni mi alma para pagarme la bolsa de viajes. Es verdad que Japón no es un destino económico como lo pueden ser la India o Tailandia, pero con un poco de planificación y preparación, un viaje ahí te puede costar menos que uno por otros países desarrollados como por ejemplo Estados Unidos.

Si siempre quisiste ver el país de los Samurai, del Karate, y de las Geishas; pero te aterra la idea de que un viaje a Japón sea un pasaje de ida a la bancarrota te tengo buenas noticias: viajar en Japón no es tan caro como uno cree.  A mí también me asustaba la idea gastar una fortuna viajando para allá, pero estoy contento de reportarles que estuve en este país 16 días en Abril de este año y no tuve que vender ni mi cuerpo ni mi alma para pagarme la bolsa de viajes. Es verdad que Japón no es un destino económico como lo pueden ser la India o Tailandia, pero con un poco de planificación y preparación, un viaje ahí te puede costar menos que uno por otros países desarrollados como por ejemplo Estados Unidos.

8110_Kyoto

Transporte

Japón cuenta con una de las mejores redes de trenes en el mundo.  La compañía estatal Japan Railways (JR) tiene una red que se extiende por todo el país incluyendo rutas dentro de las grandes ciudades.  Además existen compañías de ferrocarril privadas que cubren rutas no transitadas por la empresa estatal.  Los pasajes individuales tanto en autobuses como en trenes son bastante caros.  Felizmente existen varios pases de transporte que permiten disminuir el presupuesto de movilización.

8295_Kyoto_train

Si viajas a Japón, lo primero que debes hacer es tener una idea de tu itinerario y comprarte un Japan Railways Pass que te permite tomar trenes ilimitados durante un periodo de 7, 14 o 21 días por un precio fijo de 246$, 396$, o 507$ respectivamente.  Si consideras que un pasaje simple de Tokyo a Osaka cuesta alrededor de 80$, el hecho de poder viajar de forma ilimitada por 246$ durante 7 días resulta una verdadera ganga.  Eso sí, es necesario comprar tu JR Pass antes de llegar al país.

También puedes complementar tu JR pass con pases regionales de 1, 2 o 3 días que puedes comprar en Japón mismo.    Yo compré el Kansai Thru Pass por 2 días, que me permitió viajar por toda la región del Kansai incluyendo los metros de la ciudad de Osaka.  Existen ese tipo de pases en todas las regiones.

Finalmente, dado que en regiones rurales los autobuses son poco frecuentes y muy caros, la manera más práctica y económica de desplazarse en estas zonas es tirando dedo.  Tiramos dedo en las zonas  de la península de Kii, de los Alpes Japoneses y del monte Fuji y conseguimos un aventón sin ningún problema.  En una entrada futura les contaré algunas de mis experiencias tirando dedo alrededor del mundo.

 

6928_Road_to_Hongu

Planificar, planificar y planificar

Cuando hago un viaje largo,  me gusta tener un itinerario tentativo de lo que voy a hacer, pero guardo cierta flexibilidad con respecto a mis destinos y no suelo reservar mi alojamiento con anticipación.  Sin embargo en Japón fue necesario tener un recorrido bastante fijo para que cuadre con las fechas de mi JR pass y para poder garantizarme alojamientos razonables.  Los japoneses suelen reservar todo con anticipación y es mal visto y mucho más caro presentarse a un hotel sin reservación previa.

7107_Kumano_kodo_yo

Alojamiento en Japón

Encontramos muy buenos alojamientos por medio del sitio  airbnb.  En Osaka nos alojamos en un cuarto de la casa familiar de los Kitano por solo 37$ la noche.  No solo fue una ganga, sino que nos permitió ver de primera mano, cómo vive una familia japonesa típica.  En Kyoto alquilamos un pequeño departamento privado para nosotros dos con cocina y todo por solo 60$ la noche.  Sin embargo dejamos una noche en Kyoto libre para guardar la flexibilidad y al no poder encontrar un alojamiento razonable al último minuto, terminamos pagando 150$ la noche por una habitación minúscula.  Habiendo aprendido la lección reservamos hoteles para las siguientes etapas del viaje por medio de sitios de viajes como Booking y Agoda.  En Tokyo, nos quedamos cuatro noches gratuitamente gracias a la comunidad de couchsurfing.

6596_Osaka_Ken_yo_antoine

Existen varios tipos de alojamiento en Japón.  Parte de un viaje a este país es el de experimentar este tipo de alojamientos únicos tales como un hotel tradicional tipo Ryokan o la estadía en un templo budista.  El costo para este tipo de alojamiento es elevado (mínimo 80$ por persona), pero incluye el precio de las comidas y es una experiencia inolvidable.

6637_Koyosan_Shojoshin_in

Otros tipos de hospedajes alternativos en Japón son los hoteles cápsula y los hoteles del amor.  En los primeros se deja el equipaje en un locker y se duerme en unas cápsulas similares pero más grandes a un ataúd a partir de 40$ la noche.  Los hoteles del amor aceptan únicamente parejas y es posible dormir por 8 horas a partir de las 10 u 11 de la noche por un precio mucho menor que un hotel convencional.  Finalmente, se puede dormir en una cama de un albergue de la juventud a partir de 20$ por noche.

Comida

Japón es un destino gastronómico de primera con una impresionante gama de platos y sabores.  Es posible comer un menú fijo en un restaurant por 8$ a 20$.  Eso si, es más barato almorzar en un restaurante que cenar.  Generalmente el té verde se ofrece gratuitamente al cliente.  También existe una gran variedad de comederos populares donde el costo de la comida es mucho menor.  Una buena opción son los locales de ramen (sopa de fideos, carne y verduras), Okonomiyaki (panqueques salados) o yakitori (anticuchos japoneses), donde se puede comer a partir de 5$ o 6$.

6797_Koyasan_dinner

Una muy buena opción para comer económicamente consiste en comprar platos preparados en un mini-mercado tipo 7-11 y calentarlo ahí mismo en el microondas.  De esta manera se puede comer por 3$ o 4$.

6501_Osaka

Como ven, es posible viajar a Japón sin arruinarse.  Si bien es recomendable darse algunos gustos para poder experimentar la cultura y gastronomía nipona, no es necesario gastar tanto. Si no cuentas con mucho presupuesto es posible viajar a este país con 40$ al día.  Si planean un viaje a este destino asiático no duden en enviarme sus preguntas al blog.

8684_Matsumoto

Finalmente, les cuento que una de las experiencias más bonitas del viaje a Japón fue pasar un domingo en Nagoya con una lectora del blog. Karin, muchísimas gracias por tu compañía. Hablar contigo me dio una ventana privilegiada sobre la vida y costumbres del lugar. Un beso grande.

Ya son más de 3000 seguidores en mi página de Facebook. No se olviden de darle like para seguir novedades del blog y ver más fotos de viajes.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ