¿Alianza se cae?
¿Perder en Chiclayo significa que Alianza empezó a caerse? ¿Adiós al título? ¿Fuera Costas?No voy a caer en la bipolaridad de que por perder tres puntos en Chiclayo, ante un rival que también pelea por el título, decir que todo está mal. Pero sí es un momento para permanecer en estado de alerta porque hay situaciones que dejaron de funcionar y otras que anduvieron pasando piola cuando se ganaban los partidos en Matute.
Por ejemplo el hecho de que Alianza sigue careciendo de un goleador. Los refuerzos Hernán Peirone y Leonardo Castro ya cumplen casi 4 meses en el Perú y no hay hecho ningún gol en choques oficiales. Las ganas de Roberto Ovelar y la mejora en su rendimiento no alcanza para todo lo que necesita Alianza en un campeonato tan difícil.
La desmesurada exposición de André Carrillo lo perjudicó y podría estancarse en su juego simplemente porque el chico se levanta en las mañanas y se acuesta en las noches pensando en Europa y no en su trabajo diario en Matute. Ojo, no digo que no valga el par de millones que han ofrecido por él, pero sí creo que su caso es complejo porque se trata de un jugador inmaduro para tremendo salto, que debería dejar su sello en el equipo que lo formó -¡al menos una temporada!- y luego partir (es inevitable). Pero lo que vemos es a un muchacho con muchas condiciones al que se le recargó toda la responsabilidad de ser la vedette del equipo y que no está cumpliendo con el proceso lógico que debe tener una joya como él.
¿Costas es el problema?
He visto que el técnico ofreció un par de buenos planteamientos en el año (Ayacucho y el clásico) y pareciera que recuperó la credibilidad en su plantel. Sin embargo es un profesional que lleva tres años consecutivos en Alianza y algún fruto ya debería obtener, no solo en cuestión de títulos; los grones tendrían que funcionar como un reloj –en lo futbolístico- pues se respetó justamente aquello que ningún otro club hace: no cortar los procesos de los técnicos.
Y así como hay partidos en los que Alianza vuela, hay otros en que no se halla en el campo y eso solo tiene un nombre: irregularidad. ¿Cuánta es responsabilidad de Costas y cuánta de los jugadores?
Y así como el equipo adolece de un verdadero goleador, en Chiclayo se advirtió que la zaga blanquiazul fue una línea en manos de la suerte. Prado y Villamarín ofrecieron su partido más bajo; Fleitas confundido entre lo que es un caudillo y un tronco que reparte golpes exponiéndose a la expulsión y Solís como un mero espectador de la velocidad de Chiroque. Y Libman estuvo hasta donde pudo y luego tuvo que caer.
Entonces, aunque la campaña no es mala y hay puntos rescatables, Alianza aparece tan vulnerable como cualquier otro equipo. Pero debería marcar una distancia y diferencia del resto. No sé si Costas haya llegado a su techo como entrenador, pero con esto tenemos que pelear.
¿Hay reemplazo para Prado? Según el detalle médico Mesarina ya superó su lesión, aunque según se ve –y por una tendencia a subir de peso- tendrá que trabajar mucho para volver a un buen estado físico. También está Diego Donayre, pero Costas se inclina por la experiencia del ‘cholo’.
¿Por qué no saca a ‘Wally’ Sánchez? No creo que Costas tarde mucho tiempo en ubicar a otro elemento en lugar de ‘Wally’, quien, ciertamente, ha decepcionado más de lo que ha aportado en los partidos en los que fue titular. Costas es un fiel creyente que ‘Wally’, sin lesiones y con continuidad, es un jugador que sabría marcar diferencias, pero en esta temporada el jugador no destacó.
Y les dejo las preguntas…
¿Crees que el bajón de Alianza pasa por el técnico o por los jugadores?
¿Qué cambios harías para el partido contra CNI?