Barranquinos en voz de protesta
Por: Marco Gamarra Galindo
Colegio de Jesús (Ventanilla – Callao)
Corresponsal Escolar Asignado
Unión y organización es lo que demuestran los vecinos de Barranco cada vez que ocurre algún hecho que consideran incorrecto o injusto. Esta vez, el problema que afrontaron fue el ruido, la contaminación y el congestionamiento en un sector importante del distrito. A propósito de la implementación del proyecto del corredor metropolitano, la Municipalidad de Lima con el apoyo del ex alcalde de Barranco, Martín del Pomar, cambiaron el sentido del carril de la Av. Bolognesi, ocasionando un caos.Antes, esta avenida y la Av. San Martín eran las principales rutas utilizadas para llegar a este antiguo y señorial distrito; pero, a partir de la modificación introducida, solo se puede ingresar al centro de Barranco por la Av. San Martín. La consecuencia: que miles de autos circulen inevitablemente por esta única vía.
Ante esta situación, más de 300 vecinos alzaron su voz de protesta el miércoles por la noche. Con pancartas en mano, ganaron las calles y anunciaron a viva voz su desacuerdo con la construcción del corredor metropolitano. En esta ocasión, se reunieron en la Plaza de Barranco, al frente de la iglesia Santísima Cruz, con el propósito de salvar a Barranco. Recordemos que fue el alcalde de Barranco, Antonio Mezarina quien denunció los estragos que estaba causando el Metropolitano en dicha obra.
“El impacto ambiental es tremendo. Lamentablemente las cosas son así, está clarísimo que no nos tienen ningún respeto” afirmó uno de los jóvenes barranquinos, mientras sostenía una pancarta. Otro de los vecinos manifestó: “Felizmente los vecinos hemos tomado conciencia que nos están perjudicando tremendamente con la situación caótica de todo el transporte público por las avenidas San Martín y Pedro de Osma”.
La protesta sirvió también para exponer otros problemas de la ciudad. Además del embotellamiento diario, del mal estado de las pistas y del incremento de la delincuencia y la basura; Barranco soporta en sus calles 100 decibeles, producto de los interminables bocinazos de las combis, buses y mototaxis que circulan por la zona, lo cual ocasiona que los vecinos estén despiertos desde las cuatro de la madrugada.
Según los vecinos, una forma de solucionarlo es que vuelva a funcionar como antes la Av. Bolognesi, de lo contrario el problema persistirá los años que demoren las obras del corredor metropolitano.