Contra el esmog
Texto y fotos: Elizabeth Roxana Ita Vejarano
IE. PNP CAP. “Jorge Cieza Lachos”
Corresponsal escolar asignada
Al pasar por el cruce de las avenidas Aviación y Angamos llama la atención de los transeúntes una enorme caja metálica, llamada PAU – 20 la cual fue diseñada por Tierra Nuestra SAC. Esta máquina muestra la figura de un árbol; pero en realidad equivale a 1,200 árboles. Fue instalado en coordinación con la Municipalidad de Surquillo.Este árbol mecánico se encarga de retirar las bacterias y el polvo en un área aproximada a 200, 000 metros cúbicos de aire por día y logra filtrar hasta 25% de dióxido mefúrico y óxido de nitrógeno los que son emitidos por la gran cantidad de vehículos que circulan en la zona. El costo de su funcionamiento diario es de $6.5 dólares americanos.
El PAU – 20 funciona con aire y agua que bajo la acción termodinámica adecuada permite balancear su entalpía que es el proceso de absorción termodinámica, con esto se logra fijar los contaminantes del aire en el agua por medio de un proceso contínuo. En esta máquina por un lado entra el aire contaminado y por el otro sale el aire puro.
Según Judith Iberico, antigua vecina del lugar, este purificador de aire es una gran ayuda en este espacio y considera muy acertada haberla colocado frente al hospital de Neoplásicas pues allí hay enfermos que requieren mucho cuidado. Cien “árboles mecánicos” similares a éste se ubicarán en otras zonas de Lima.