En blanco y negro
Por: Giordana Arica Ruiz
Corresponsal Escolar Asignada
En blanco y negro, esta obra del libro “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro dejó perplejo a todos los espectadores de esta obra. El taller de teatro de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, en su local de Pueblo Libre llevó a cabo esta obra, con el motivo de aprender a valorarnos tal como somos y saber explotar nuestros talentos.
Esta obra teatral, trata de un joven moreno llamado Roberto, él se había enamorado de un amor no correspondido, por eso no aceptaba el color de su piel (quería ser gringo), al poco tiempo conoce a un joven llamado José María, que tenia los mismos ideales que él, por eso llegan a ser muy buenos amigos. Meses después Roberto y José María deciden viajar a los Estados Unidos, al mes se les terminó el dinero y deciden enlistarse en el ejército para luchar en la guerra. Roberto muere por una serie de disparos de metralleta. José María sobrevivió y cobró una indemnización, en cambio la madre de Roberto Murió de un infarto y nadie cobró su dinero, por ser este hijo ilegitimo.
En esta obra teatral musical encontramos a Jaime Ríos el actor que interpreta a uno de los protagonistas José María Cabanillas
¿Cuál fue la escena más difícil de realizar en la obra?
Yo creo que todas, la ultima, porque en la anterior función no tuve yo la dirección, sino el director, pero me dijeron que para darle más dramatismo lo aprenda y lo diga; pero en realidad todas son iguales para mi.
¿Cuál es la escena que más te gusta?
De la academia de inglés, porque tenía que decir todo lo que decía la profesora, Kentucky Fray Chicken, baby shower, también porque era divertida, y también los palos que me mando, muy abusiva (una serie de risas)
¿Desde cuándo se han empezado a preparar para la obra?
Esta obra desde el año pasado, hubo una convocatoria, en el cual después entramos en un taller junto al director y nos salió bien. Bueno al comienzo pensábamos presentar otra obra de la violencia, por ejemplo, pero como había bastante gente sacamos del libro de Julio Ramón Ribeyro, de la obra alienación y cayó perfecto para cada personaje, habían las morenas y los morenos, y como no habían muchos morenos tenía que pintarme.
¿Qué mensaje te deja la obra?
Uno ha sido creado por Dios, y la vida es gratis, uno tiene que sacar lo máximo posible de lo que tenemos, también ser agradecidos por eso, y no tener envidia por si alguien ha recibido más o haya recibido menos. Si no lo que Dios te ha dado debemos mejorarlo y multiplicarlo, como dice la biblia, la parábola de los talentos, si te han dado uno saca dos y así sucesivamente, y el hecho de ser moreno, rubio, chino, Dios te ha creado asi y Él te ama, por eso murió hace 2000 años por eso.