La canción criolla está de fiesta
Texto y fotos: Elizabeth Ita Vejarano
Corresponsal escolar asignada
Hay celebraciones que unen mucho a los peruanos; la música es un elemento importante de integración. La diversidad cultural del Perú se evidencia en el día de la canción criolla. Hoy celebramos esta fecha; pero la jarana empezó ayer en diversos lugares del país con ritmo de guitarra, cajón y voces que dieron vida y calor a la serenata criolla.
La música criolla está llena de historia y también de gloria. Sus canciones encierran nuestras costumbres, tradiciones y personajes que aportaron para el engrandecimiento del Perú. Al aprender a cantarla nos culturizamos y reviven en nuestro corazón diversos sentimientos y recuerdos.
Muchas canciones engalanan esta celebración como: “Y se llama Perú”; “Alma, corazón y vida”; “Mi Perú” y “Cuando llora mi guitarra”, entre otras, las cuales pertenecen a diversos cantautores, autores y cantores que no encontraron mejor forma para transmitir nuestra historia que con la música; entre ellos figuran: Felipe Pinglo, Jesús Vásquez, Lucha Reyes, Oscar Avilés, Alicia Maguiña, Manuel Acosta, Chabuca Granda, Augusto Polo Campos, Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Lucila Campos y nuestro reciente desaparecido Sambo Cavero.
El espíritu criollo no se hizo esperar en las instituciones educativas; el día de ayer esta fecha fue celebrada con guitarra, cajón, danzas y cantos; los que muchas escuelas fueron acompañadas con platos de comida criolla.