Navidad: Seguridad ante todo
Texto: Elizabeth Ita Vejarano
Edición y fotos: Gianfranko Dávila
Corresponsales escolares asignados
La navidad y los días anteriores a ésta, cada año se convierten en fechas en las cuales los robos y los riesgos por uso de material pirotécnico se incrementan; lo que ocasiona que los transeúntes se vean afectados por el temor y la inseguridad. Con la finalidad de disminuir los peligros de estas fechas la Municipalidad de Lima, en coordinación con la Policía Nacional, ha lanzado el plan “Navidad Segura 2009”.
A través de esta campaña, que consta de una serie de acciones, se busca prevenir siniestros, robos y la venta ilícita de productos que atentan la salud y el medio ambiente; por tal motivo a partir del 15 de noviembre se ha cerrado el tránsito vehicular a lo largo de los jirones Ayacucho, Cuzco y Andahuaylas; dentro de cuyo perímetro se ha redoblado la vigilancia.
Imagen: Germán Falcón- El Comercio
Las zonas del Mercado Central y Mesa Redonda, año tras año se convierten, en estas fechas, en espacios que conglomeran a una gran cantidad de comerciantes y compradores lo que las convierte en lugares vulnerables para la ocurrencia de robos, como el dantesco incendio producido hace varios años en Mesa Redonda, el cual ocasionó muchas muertes.
Para la campaña de este año se ha distribuido 800 efectivos pertenecientes al serenazgo; a los que se suman 100 agentes de la Policía Canina, los que acompañados de canes, debidamente adiestrados, trabajarán intensamente para evitar que se produzcan incidentes que atenten contra la tranquilidad ciudadana. También se ha instalado una carpa de primeros auxilios, en que integrantes del Cuerpo General de Bomberos atenderán las emergencias.