Conociendo el Lago Titicaca
Sobre los casi 3.800 m.s.n.m., se encuentra milagrosamente ubicado, el lago navegable más alto del mundo, un punto azul en medio de dos naciones que comparten su origen.
Bajo el crujiente sol de Puno, el Titicaca se extiende en aproximadamente 4.772 km² de espejo altiplánico. En sus aguas se acumula un tesoro histórico, natural y cultural; debido a que el ciclo vital de su flora y fauna es única y el modo de vida en sus islas es también una manera exclusiva de esta parte del mundo.
La flora está dividida en tres clases: anfibia, sumergida y flotante, siendo las más reconocidas el ichu y la totora, debido a que son aprovechadas al máximo por las comunidades que habitan en las pequeñas islas, las cuales flotan gracias a que están fabricadas con estas plantas.
Su fauna la conforman patos, peces como la trucha, el suche y el carachi, además de alpacas y llamas; las cuales han sido adaptadas y domesticadas para vivir sobre las islas. Otra especie que habita aquí es la rana gigante del Titicaca, cuyo único habitad en el mundo son las aguas de este lago.
Navegar por este lago es una maravilla, pero aún así el suave mecer de sus aguas están en peligro, ya que podrían quedar en el recuerdo, debido a los terribles efectos que provoca el calentamiento global, ya que el agua, poco a poco se va evaporando y las sales nunca más regresan a su lugar de yacimiento.
Por: Brescia Chalco Huamaní
Corresponsal escolar asignada