Del puente a la alameda
Aquel barrio de antaño, popularmente llamado “San Lázaro”, siempre nos asombrará cada vez que pasemos por sus calles. En este video le mostraremos un poco más de la Alameda de los Descalzos.
Este gran paseo fue construido en 1611 por el virrey Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros. Posteriormente, en 1770 el virrey Amat y Juniet se encargó de reconstruirlo. Algunos afirman que lo hizo con la intención de sorprender a su amada “Perricholi”.
El andar garboso de las tapadas limeñas y los paseos afanosos de caballeros enamorados culminaron con una época gloriosa que se fue desvaneciendo hasta la llegada de la República.
Imagen: La Alameda de los Descalzos es el lugar emblemático del Rímac
Ramón Castilla consciente de su deterioro le dio un nuevo trazo unitario al ordenar la colocación de una verja de hierro importado de Inglaterra en 1856. Esta remodelación también adornó a la alameda con bancas, jarrones y 12 estatuas de mármol italiano que representan los signos del zodíaco y los meses del año.
Imagen: La Iglesia Santa Liberata también necesita restauración
Lastimosamente, muchas de estas reliquias se están perdiendo por la desidia de algunas autoridades y habitantes. Ojalá podamos ver de vuelta aquel testimonio vivo de aquellas épocas de inspiración y deleite de poetas y cantores.