Huacas en el valle del Río Chillón
Aparte del Callao que hoy conocemos, existe una historia inédita que muestra la otra cara de la única provincia constitucional del Perú: la prehispánica. Con este post deseamos que todos contribuyamos a proteger los centros arqueológicos, testimonio de los primeros peruanos.
No tan lejos de este lugar sagrado se ubica la Huaca Rosada, centro de adoración al fuego, que se caracteriza por usar este color en sus estructuras. También es conocida como Pampa de los Perros. Tiene una antigüedad de 4.500 años y su parecido con el centro arqueológico Caral se refleja en su plazuela circular.
La Huaca Cerro Culebras, construida por los Lima entre los años 300 y 400 a.C., fue descubierta en la década del cincuenta por el arqueólogo norteamericano Louis Stumer y destaca por su ubicación estratégica. Su mayor aporte ha sido el “Interlooking”, técnica más usada en el periodo Intermedio Temprano.
Imagen: Murallas de la Huaca Respiro
Desde Lima, puede abordar los buses que van hasta Ventanilla y bajarse en el paradero Inca Kola. Este trayecto dura 1 hora. También puede tomar un taxi. Este último demora 40 minutos y lo dejará en la entrada de la huaca, de lo contrario tendrá que tomar un mototaxi. Si desea visitarlas, le recomendamos que vaya en grupo, debido a la poca seguridad. También puede solicitar los servicios de guía que ofrece la Municipalidad de Ventanilla.
En el límite entre Ventanilla y San Martín de Porres, en el valle del Río Chillón, se ubica la Huaca Respiro. Esta antigua ciudad amurallada fue construida con enormes bloques de adobe y en sus suelos se pueden encontrar enterrados numerosos telares de la época. Sin duda, una desidia que podría ocasionar una lamentable pérdida.
Una de las huacas que sí están reconocidas por el INC es la Huaca El Paraíso o Chuquitanta. Este centro arqueológico tiene más de 4.000 años de antigüedad, y fue descubierto y reconstruido por el arqueólogo Federico Engels.
Imagen: Huaca El Paraíso o Chuquitanta
El mejor momento para visitarla es en las celebraciones del equinoccio de primavera, que se festejan al estilo de los primeros habitantes del valle del Río Chillón, cada mes de setiembre. Sin lugar a duda, es todo un espectáculo.
Si se encuentra siguiendo el circuito de las demás huacas, a no más de 10 minutos alrededor de ésta, existe un gigantesco recinto amurallado de más de 15 kilómetros de perímetro conocido como las Murallas de Oquendo.
Luego de esta información, solo falta que busque el calendario y escoja algún feriado o fecha adecuada para hacer turismo en el Callao.
Texto: Nicolás Alejandro Rodríguez López
Corresponsal escolar asignado
Fotos y vídeo: Marco Gamarra Galindo