Vamos a mojarnos
Hoy se inician oficialmente los carnavales. La palabra “Carnaval” viene del italiano “carne-vale” que significa travesura. La costumbre en Lima es mojar a la gente con los clásicos globos de agua y, en algunos casos, barro, talco y pintura.
Foto: Reuters
Otra costumbre o, mejor dicho, mala costumbre es cuando se moja a la gente que viaja en los buses mientras estos se dirigen hacia sus centros de trabajo o estudio, Es por ello, que en el distrito de San Juan de Miraflores se ha implementado la modalidad del “calabozo móvil” que apresará a la gente que moje a otras personas si su consentimiento. Por su parte en el Cercado de Lima, el Rímac, el Agustino y Breña, 800 serenos estarán vigilando las calles en conjunto con 5000 policías para evitar que se generen disturbios.
En el distrito de Jesús María se multará con S/. 350 a quienes cometan excesos y generen desorden. En el Rímac los que jueguen con pintura serán multados con S/.180 y en el Callao quien altere el orden público pagará una multa de S/. 144.
En el distrito de Jesús María, 20 cámaras de vigilancia estratégicamente ubicadas avisarán a los serenos de algún problema en la zona y En San Martin de Porres, los policías y serenazgo patrullarán los domingos desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Por eso si van a salir a jugar carnavales, hágalo con responsabilidad sin generar disturbios para evitar sanciones.