Orca: Respeto y protección por los mamíferos marinos
¿Alguna vez vió a un lobito de mar en la playa, mientras usted tomaba sol cómodamente? Si llega a encontrarse con uno de estos bellos mamíferos no piense que se va a morir, pues ellos pueden vivir dentro del mar y también en la tierra. Los invitamos a conocer a los voluntarios de Orca y su maravillosa labor con los lobitos de mar.
“Lima no se preocupa por la conservación ambiental marina a pesar de ser la única capital de América a orillas del mar”, afirma con preocupación Carlos Yaipén Llanos, presidente de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (Orca), con sede en San Bartolo, mientras observa el video de Laura, lobo marino hembra que regresó al mar gracias a su organización.
Es tierno ver a los traviesos bebes –Sil, Lis, Isl y Leo–, cuatro lobos marinos con buena salud de tan solo unas semanas de nacidos, abandonados por su madre a causa de la irresponsabilidad de algunos bañistas. “Las lobas marinas no encuentran un lugar donde dejar a sus crías: llegan personas, las manipulan y tocan, esto provoca que la loba madre se vaya” explica el presidente de Orca.
“En caso de abandono, los mantos negros o lobos marinos recién nacidos deben ser recogidos entre las 24 y 48 horas porque de lo contrario se mueren (…) luego deben seguirse los protocolos de bienestar animal propios a su colonia” asegura el entrevistado. De tal manera que considera importante realizar campañas que pongan el tema también en el debate estudiantil.
A partir de actitudes y modelos, la sede en San Bartolo ofrece una propuesta de integración tanto a seres humanos como animales. A los nuevos inquilinos, además, se les enseña a nadar y alimentarse por sí mismos. El sistema educativo que se emplea está basado en experiencias hechas en Holanda y Estados Unidos con crías foca.
Carlos revela que inclusive “hemos ido más allá de los trabajos previos porque logramos desarrollar un sistema de comunicación y entender mucho más a fondo cómo funciona la colonia, y la educación que brindamos a las crías les hace más fácil sobrevivir en un medio ambiente tan complicado como el peruano”. Sin duda, un avance que fortalece y premia la labor de este equipo.
Importante:
Si ve un lobo marino en la playa.
No manipularlo ni molestarlo ya que su madre volverá pronto.
Si la madre no vuelve, comunicarse con los salvavidas ya que éstos tienen contacto con organizaciones como Orca.
Usted, querido lector, puede apoyarlos siendo voluntario desde su ciudad o el padrino a cargo de alguno de los mantos negros. Comuníquese con Orca Perú o al correo orca.peru@gmail.com. El teléfono para las donaciones es 999 389 430. Una oportunidad que enaltece el alma y contribuye con la restauración del medio ambiente. Anímese y sea parte de esta comunidad al rescate de los animales marinos.
Por: Marco Gamarra Galindo
Fotos y video.
Corresponsal Escolar Asignado (2009)