Más de 70.000 niños vacunados en República Centroafricana
Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzó a vacunar a 70.000 niños en el distrito de Lobaye, en la zona sur de República Centroafricana (RCA), a principios de abril de 2017. En paralelo, los equipos tuvieron que responder a una epidemia de sarampión que se declaró el 4 de abril. Sasha Matthews, que coordinó el inicio de las operaciones, explica acerca de la campaña y de los desafíos a los que tuvieron que enfrentarse para llevarla adelante.
En tan solo un mes, MSF vacunó a 64.000 niños contra el sarampión; 25.300 de ellos menores de cinco años ©Sergio Ferrer/MSF
¿Qué motivó esta campaña de vacunación?
Debido al conflicto que ha desgarrado a la República Centroafricana en el periodo 2013/2014 y que continúa causando estragos en muchas partes del país, la tasa de cobertura de vacunación entre los niños menores de cinco años es extremadamente baja y el riesgo de epidemias y de muerte por enfermedades evitables con una vacuna es muy elevado. En respuesta a esta evaluación, partimos hacia el distrito de Lobaye para preparar una campaña de vacunación multiantígeno, que ofrece protección contra enfermedades como el tétanos, la difteria, la tos ferina, la hepatitis B, el sarampión y algunas formas de neumonía. Sin embargo, una vez allí descubrimos casos sospechosos de sarampión. Enviamos muestras a Bangui y el 4 de abril se declaró la epidemia. Así que tuvimos que ampliar los objetivos de nuestra campaña de vacunación e incluir a niños de hasta 15 años para vacunarlos contra el sarampión.
¿A qué desafíos tuvieron que enfrentarse?
En primer lugar, tras la declaración de la epidemia de sarampión, tuvimos que revisar muy rápidamente nuestro plan de acción para incluir en nuestra campaña de vacunación a los niños de entre 5 y 15 años. De hecho, las vacunas de múltiples antígenos están destinadas únicamente a niños menores de 5 años, mientras que para frenar una epidemia de sarampión es necesario vacunar a la población menor de 15 años. También hemos tenido que hacer frente a todo tipo de retos logísticos: ¿Cómo llegar a las poblaciones en aldeas remotas que solo son accesibles en bicicleta o en canoa, incluidos los pueblos de los pigmeos que habitan en el corazón de la selva? ¿Cómo mantener refrigeradas las vacunas hasta el momento de su inoculación a través de una cadena de innumerables heladeras? Afortunadamente MSF cuenta con una amplia experiencia en este ámbito. Para nuestros equipos supone muchísimo trabajo, nos levantamos a las 4 o 5 de la mañana para preparar el material que se llevará a los puntos de vacunación, luego administramos las vacunas de sol a sol y finalmente, ya de regreso en la base de MSF, se hace un recuento de las vacunas administradas y nos preparamos para el día siguiente. Todo funciona como una máquina bien engrasada y en tan solo un mes se vacunaron 64.000 niños contra el sarampión; 25.300 de ellos eran niños menores de cinco años que también recibieron vacunas contra el tétanos, la difteria, la tos ferina, la hepatitis B, el sarampión y ciertos tipos de neumonía.
Vacunación en Mbaïki, RCA ©Sergio Ferrer/MSF
¿Cómo evoluciona la epidemia de sarampión?
Además de la campaña de vacunación para detener la propagación de la epidemia, se envió un equipo de emergencia de MSF para asistir a nuestro equipo de inmunización en la atención a los enfermos. Se trató a 142 pacientes durante la epidemia. La campaña de vacunación contra el sarampión ya ha finalizado, pero todavía permanecemos en la zona, que se encuentra entre las que tienen menor cobertura de República Centroafricana, para reforzar las actividades de vacunación rutinaria. Seguimos monitorizando la situación.
Una niña espera a ser vacunada ©Sergio Ferrer/MSF
¿Cuáles son los siguientes pasos?
La primera ronda de la campaña de vacunación multiantígeno concluyó el 2 de mayo en la subprefectura de Mbaïki, tras inmunizar a 25.300 niños menores de 5 años. La campaña continuará en la subprefectura de Mougoumba, pero todavía quedan numerosos desafíos que superar con la llegada de la estación de lluvias. En total, nuestro objetivo es proteger a cerca de 70.000 niños contra las enfermedades evitables mediante la vacunación.