Vinos de alta graduación vs vinos graduación moderada
El vino es el acompañante indiscutible de la buena mesa. El tema del incremento en su graduación alcohólica está cada vez más presente en las agendas de los eventos vitivinícolas. Las bodegas productoras de vino extranjeras, los enólogos de todo el mundo, sommelieres, comensales y amantes del vino en general se plantean esta disyuntiva.
(Flickr/Oscar Mateus)
Lo usual hace unos años atrás, era encontrar vinos entre los 12 y 13 grados, hablando de los tintos, los blancos apenas llegaban a los 11.5. Con el tiempo y el imparable cambio climático, más los nuevos estilos de los enólogos, los vinos se producen con grados más altos que pueden llegar hasta los 15,5 y 16° casi como el jerez o el oporto, vinos considerados dentro de la categoría de generosos. ¿La razón? se les agrega alcohol vínico en su proceso de producción.
En mi experiencia puedo decir que los vinos más alcohólicos rara vez me provocan una segunda copa en la mesa, suelen ser quizás muy intensos. Sí me atraen para una buena tertulia, una conversa con los amigos, sentados en la sala con algo de comer, hasta como copa de aperitivo pero para pareja del almuerzo o cena prefiero aquellos de menor grado.
¿Y ustedes cuáles prefieren?