Sí mi Capitán
Dulce y amargo. Fresco y cálido. Elegante y chic. Es mi cóctel favorito, aunque no lo consuma tan seguido debido a su intensidad. Sobre su origen se tejen varias historia, pero no se puede negar su parentesco con el delicioso Manhattan –incluso algunos lo llaman Manhattan peruano- , aquel coctel que está siempre en las cartas de las mejores barras del mundo y se mantiene entre los top ten
(Foto: Musuk Nolte/ Archivo El Comercio)Una de las teorías sobre el origen del coctel Capitán es que nació en las tiendas de Puno, cuando los capitanes militares pasaban de ronda y pedían una bebida fuerte a la que llamaban “20 centavos”, una mezcla de aguardiente con vermouth rojo, la cual se servía en shot.
Hoy el Capitán se sirve en copa martini y es decorado de distintas maneras, de acuerdo al gusto del bartender. Lo he probado con un cherry, con un twist de naranja, con un cebollín perla y hace poco con aceituna verde picante. Todos me gustaron. Lo que sí no me gusta es que le agreguen amargo de angostura. Siento que le resta perfume al pisco y al vermouth, pero ese es finalmente un tema de gusto personal. Les sugiero probarlo no solo con pisco quebranta, sino también con sus hermanos, hechos a base de mollar o negra criolla, o un blend de las tres, ¿por qué no?
El Capitán es un cóctel nada complicado de preparar. Si se animan y quieren hacerlo en casa aquí tienen la receta:
1 onza de pisco
1 onza de vermouth rosso
Refrescar y servir en copa martini.