Módulos Temas Día
destilandopisco

La cerveza y algunas diferencias entre la producción artesanal e industrial

delirium_groot

¿Sabían ustedes que la cerveza y el vino pertenecen a la misma familia?
De acuerdo a la categorización de las bebidas, ambas forman parte de la familia de las bebidas fermentadas.

La cerveza es una bebida fermentada de granos malteados, principalmente cebada. Requiere la adición de agua para que pueda desarrollar el proceso de fermentación ya que los granos no contienen líquido. Los otros ingredientes claves son el lúpulo y las levaduras.

Proceso

Proceso de elaboración de cerveza

A grandes rasgos, el proceso de elaboración de la cerveza es como sigue:

1. Luego de la selección de los granos de cebada, estos se humedecen en grandes tanques hasta que germinan, es decir, tengan un pequeño brote verde.

2. Una vez ocurra el brote, pasan al secado y tostado, así se convierten en malta (granos malteados). Durante el malteado se desarrollan las enzimas que más adelante, activadas por el agua caliente conviertan los almidones de la malta en azucares fermentables.

3. La malta se lleva al molino para romper el grano, de modo que el agua pueda ingresar y obtener el almidón. Al grano molido se le agrega agua caliente para generar el mosto y obtener los azucares fermentables. Este proceso se llama maceración. Posteriormente se filtra para que se cocine en grandes ollas.

Cebada

Plantación de cebada

4. Luego se incorpora otro ingrediente importante: el lúpulo, elemento clave que aporta el punto de amargor a la cerveza y actúa como preservante natural.

5. Así se desarrolla una primera fermentación para obtener el alcohol y sabores característicos de la cerveza.

6. Algunas cervecerías realizan doble y hasta triple fermentación, agregando nuevamente levaduras y pequeñas cantidades de glucosa (frecuentemente usan distintas cepas de levaduras en cada fermentación). Luego de eso se almacena para la maduración.

7. El tiempo de maduración es muy importante pues a mayor tiempo de maduración se tiene un mejor producto.

8. Finalmente antes de ser envasada o embotellada, la cerveza es filtrada aunque algunas no lo son. Este tipo de cerveza presenta un color turbio.

Delirium Nocturnum

Cerveza Delirium Nocturnum

Artesanal e Industrial

¿Son realmente diferentes la cerveza industrial y la artesanal? Definitivamente si.

La primera diferencia y quizás la que el consumidor acuse a primera vista es el precio, la artesanal tiene precio más elevado. Tampoco llevan preservantes ni otros elementos que no sean los indispensables para su elaboración: cereales malteados, agua, lúpulo y levaduras.

Generalmente vienen en botellas de 330ml o 500ml. Dificilmente encontramos presentaciones más grandes a diferencia de las industriales. Finalmente, por su gran variedad, intensidad de sabores y mejor cuerpo, son más apropiadas para ser parte de la vivencia gourmet.

El proceso de elaboración parece sencillo pero no lo es tanto. Los invito a mirar el siguiente video donde pueden apreciar bellas imágenes del proceso de elaboración de la cerveza Duvel.

http://www.youtube.com/watch?v=8m6Wn3vLfGg

 

 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos