The World’s 50 Best Restaurants, emociones encontradas
Desde que un restaurante peruano, Astrid y Gastón ingresó a este ansiado ranking en el año 2011, el interés por seguir sus resultados viene creciendo cada día y no solo entre aquellos que escribimos sobre gastronomía.
A la lista mundial y de la mano de los mismos organizadores, la revista británica Restaurant, se suma The Latin America’s 50 Best Restaurant, ranking que califica a los restaurantes de nuestra región. En su primera edición 2013, contó con el patrocinio de cerveza Cusqueña, la sede fue nuestra ciudad capital en el mes de setiembre y Astrid y Gastón ocupó el primer lugar.
La sensación que viven los cocineros, me imagino, debe ser como la que deben experimentar los actores nominados a los premios Oscar en el cine. La expectativa previa es grande y no es para menos. Estar en la codiciada lista tiene óptimos efectos en la vida del cocinero y del restaurante. No solo captará la atención de la prensa nacional e internacional sino que las reservas para almorzar y cenar se llenan por varias semanas e incluso meses.
América del Sur bien representada
Una alegría conocer la designación de Helena Rizzo del restaurante Maní de Sao Paulo, Brasil, para el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo. Hace dos años estuve en su restaurante, nada ostentoso pero relevante en lo principal: comida rica y creativa, estupenda oferta de vinos y muy buen servicio. El maridaje me dejó con una tremenda sonrisa, se notó el trabajo del sommelier por la variedad y calidad de los vinos de distintos países. Maní también ocupa el puesto 36 en la lista mundial y estoy segura que seguiremos conociendo de sus éxitos.
Dom y Alex Atala bajaron un lugar en esta edición pero igual se mantiene dentro de los top 10. Atala además recibió un premio otorgado por los chefs, quienes también votan en la lista. Este año y por primera vez no asistió a la premiación lo que ha generado algunas especulaciones y preguntas.
Perú sorprende por segundo año consecutivo
Nuevamente un restaurante peruano da la sorpresa y el gran salto en el ranking. El año pasado lo hizo Astrid y Gastón ubicándose del puesto 35 al 14. Esta vez fue Central de Virgilio Martínez instalado en el número 50 el año pasado, hoy se situó en el lugar 15, adelantando al mismo Astrid y Gastón puesto 18.
Es una alegría y a la vez una preocupación. Duele ver cuando se baja en las posiciones y es inevitable sentir esa desazón, ese mal gusto en la boca, pero así son las reglas del juego.
Incierta mirada al 2015
¿Qué sucederá el próximo año? Definitivamente la contienda será dura. Virgilio y su equipo tendrán que trabajar arduamente para mantener buenas posiciones. Una ventaja es tener Lima, su restaurante en Londres, donde muchos de los votantes que no vienen a Lima pueden probar sus creaciones. Otra fortaleza está en el equipo de sommeliers liderados por Greg Smith que hasta este momento ostenta la mejor carta de vinos de la ciudad.
Diego Muñoz y su gente estarán en mejores condiciones y con más fortalezas y oportunidades que en el 2014. La nueva sede de AyG le suma puntos en el disfrute de la experiencia y le da más tiempo para concentrarse en lo suyo a diferencia del año pasado que tuvo que lidiar con la supervisión de la reconstrucción del nuevo local, viajes a eventos y trabajar en los últimos menús.
Y he aquí que el tema del vino y demás bebidas nobles estará con todo a su favor en AyG con el ingreso del sommelier español Julio Barluenga quien esta reorganizando el equipo de estos profesionales, trabajando en una voluminosa carta de etiquetas que será quizás la más grande del país y que ya quiero conocer. Amén del team que está en la barra liderado por Aaron Díaz.
Me quedan dos últimas inquietudes. El descenso de Malabar del puesto 76 logrado en el 2013 al lugar 95 en el 2014. Pedro Miguel Schiaffino es uno de los mejores chefs que tiene nuestro país pero no estoy segura si le interesa continuar en la contienda. Le consulté al respecto y dijo no estar preocupado sobre ello y que desde hace dos años no vota en la lista.
¿Lograremos ingresar con uno o dos restaurantes más? Fiesta del gran Héctor Solis y Maido del siempre querido Mitsuharu Tsumura, en mi opinión, ya están listos.
Una mirada y varias preguntas de fondo las hace el crítico español José Carlos Capel desde España. Los invito a leer su columna http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2014/04/the-fifty-best-2014.html
Si les interesa entender cómo funciona la lista y cómo se vota, este link les será de utilidad. http://www.gastroeconomy.com/2014/04/guia-para-entender-la-lista-50-best-en-10-puntos/