Sonrían y digan whisky!
El whisky, no hay quien lo dude, es considerado el rey de los destilados y con justa razón. Producido en distintos países y con una pequeña diferencia en su nomenclatura – whisky o whiskey- nació, como muchas bebidas, dentro de los silenciosos muros de algún monasterio de la edad media. Dicen algunos registros que alguien que elaboraba cerveza se le ocurrió destilar el brebaje naciendo así esta “agua de vida”.
Con el crecimiento de la gastronomía nacional, las barras tienen aún pendiente la tarea de ampliar el abanico de opciones de esta bebida que aún se muestra tímida aunque creciendo lentamente. Esto no quiere decir que en algunas casas los amantes del destilado no tengan excelentes ejemplares de colección que pueden marcar varios ceros que generalmente se consiguen en el extranjero.
Es una bebida fascinante y esta pasión debe haber inspirado a Blair Bowman, miembro y embajador de la The Scotch Malt Whisky Society UK para impulsar el tercer sábado de mayo se celebre el Día Mundial del Whisky y al parecer con éxito pues nuestro país no se ha quedado atrás sumándose a las actividades que se organizan en todo el mundo.
Tómelo cómo más le guste
Esta frase se convirtió en la consigna mundial de las casas whiskeras al observar que el consumo del producto decrecía con el tiempo. El estilo straight (puro) de beberlo empezaba a ser insuficiente, especialmente para las nuevas generaciones que siempre están a la búsqueda de nuevas sensaciones. La fórmula liberadora funcionó llegando hasta la coctelería cuya ola, a base de este destilado, está en plena crecida.
Las celebridades y el whisky
Posiblemente el whisky sea el spirit con mayor presencia en el cine, la literatura y la poesía. Debe ser que resulta un elixir inspirador para autores y actores donde se encuentran también algunas féminas.
El personaje “promotor” más famoso del mundo y de todas las épocas sea James Bond, Agente 007, amante indiscutible del buen whisky, champagne y Martini.
No existe película donde el personaje no se detenga a beber una buena copa. Por ello, el actor de origen escoces Sean Connery, ha sido la imagen por mucho tiempo del scotch whisky aunque luego su imagen haya servido también para el Bourbon. Incluso fue carátula de la revista especializada Whisky.
Otro fanático del whiskey Bourbon es el sexy actor Jonnie Depp, quien afirmó en una entrevista que le gustaría ser enterrado con botellas de este destilado.
El reconocido escritor Ernest Hemingway acuño una frase que bien quedará para la posteridad: “¿Qué puede calentar el alma fría y húmeda más que el whisky?”
La super estrella del pop Lady Gaga ha declarado su gusto por el whisky y aunque no ha mencionado marca alguna, se dice que ama el whiskey irlandés Jameson.
También es una bebida recurrente en series televisivas como Scandal, Revenge o tantas otras, donde los protagonistas hacen gala de whiskies de años y ediciones especiales.