Mi mascota tiene un bulto en su cuerpo
Todo perrito que presenta un bulto en su cuerpo tiene que ser evaluado de inmediato por el médico veterinario, quien con seguridad lo extraerá por completo.
Si el médico sospecha de una neoplasia, llevará la muestra a patología. Si se trata de una bola de grasa o un absceso simplemente lo limpiará pero igual retirará el bulto.En la clínica hemos atendido pacientes con tumores que pesaban la mitad de su peso corporal. Un perro de cuatro kilos tenía uno de dos. Eso es un descuido del dueño pues un tumor de este tamaño es notorio y no debemos dejarlo crecer hasta que se ulcere.
Los tumores son variables y múltiples. Cualquier órgano puede producirlos. Generalmente, si se trata de uno que al tocarlo, se mueve y es blando, puede tratarse de una grasa; pero cuando sientes un bulto duro y bien prendido es probable que se trate de uno maligno.
Si fuera este el caso, no solo se le extraerá, sino que además el tratamiento implicará quimioterapia. Es traumático y desgarrador ver a un perrito después de una quimio porque cambiará y lo verás débil y deprimido.
Nosotros no recomendamos este tratamiento por ser muy agresivo y porque no creemos que se justifique el deseo del dueño de prolongar la vida de su mascota a costa de su sufrimiento. Solo lo hacemos en caso que los dueños lo soliciten aun después de haberles informado las consecuencias.
Por otro lado, su dieta alimenticia deberá estar llena de proteínas y dependerá del órgano extraído.
Aprovechamos en decirte que es mentira que los tiburones no sufren de cáncer. En muchos lugares matan a estos animales para sacarles la aleta con la falsa promesa que evita el cáncer y eso no es así. Es una maldad del ser humano hacerlo.