Dime qué sientes
El video de un perrito sonriente ha dado la vuelta al mundo a través de Internet. ¿La carita del animal denota felicidad? Pareciera que sí, aunque no podemos afirmarlo, pues este can solo sonríe cuando su amo se le acerca.
Foto: mccun934
Lo cierto es que este caso particular y excepcional llama la atención porque nos lleva a pensar en lo encantador que sería que nuestra mascota pudiera sonreír. Sin embargo, a la fecha tenemos un recurso para saber que nuestro perro está contento y feliz, y esto sucede cuando mueve la cola. Al hacer este movimiento, el animal también mueve la cabeza y se acerca a rastras hacia la persona que quiere.
A veces también realiza movimientos de sumisión en donde, el animal se echa y enseña la barriga, que es una de las formas de rendición que tienen los canes.
Evidentemente los perros no se comunican hablando, la mayor parte del tiempo lo hacen por medio del movimiento del cuerpo: sea para expresar alegría o enojo, el cuerpo de nuestra mascota dará las señales para que sepamos cómo se siente.
Otras especies animales se comunican de maneras distintas. Por ejemplo, para indicar bienestar el gato ronronea o se acerca y soba su cuerpo contra el dueño o contra los muebles para marcar su olor indicando que eso le pertenece. Por el contrario, cuando está en una actitud defensiva se encorva, sus pelos se erizan y saca las uñas mirando fijamente el objeto de su ira.