¿Prohibido ladrar?
El método de evitar el ladrido del perro mediante una operación para extirpar sus cuerdas vocales, intervención conocida como desvocalización canina, es una práctica inaceptable. Felizmente, en nuestro país es una intervención escasamente practicada, y sabemos que está prohibida en varios países de Europa, sin embargo, sí se aplica en diversos estados de Estados Unidos
Foto: marj k
Al cortar las cuerdas vocales de un perro estamos cortándole también su posibilidad de comunicarse con el mundo exterior. El animal intenta ladrar pero no emite ningún sonido, entonces se desconcierta y se desespera.
Debemos entender que a través del ladrido, el perro puede expresar algo: que está en alerta, que alguien llega a casa, saluda a su dueño, demanda algo, etcétera.
Si tienes un perrito en casa y ladra mucho debes someterlo a un tratamiento conductual, basado en premio – estímulo. Primero, hay que saber cuál es la causa de esos ladridos para después corregirlo. En casos extremos se requerirán productos químicos y por un corto periodo de tiempo, pero eso lo determinará el especialista,
Generalmente un animal ladra por agitación y estrés.
Por otro lado, tampoco es aceptable colocarle al animal un collar que emite un golpe eléctrico cada vez que el perro ladra. Este producto ha sido fabricado por la industria japonesa y es aplicado en ese país, pero es algo sumamente cruel.
Debemos recordar que el perro aprende con cariño y mediante premios pero nunca mediante el castigo físico, que lo único que produce en el animal es terror pero no aprendizaje. Con seguridad en el momento menos indicado el perro repetirá la acción por la cual ha sido castigado, en este caso, volverá a ladrar.