Adopté una mascota, ¿qué hago ahora?
Hace dos semanas participé en una campaña veterinaria en la plaza central de un destrito limeño, junto al equipo del programa de radio en el que tengo una secuencia de mascotas. Sucede que mientras atendía a perritos y gatitos se me acercó un sereno de la zona, que llevaba en brazos una caja de cartón con cinco perritos de no más de un mes de nacidos. Habían sido abandonados en el parque.
Y es que si hablamos de animales dejados a su suerte puede tratarse de un cachorrito que tiene un día de nacido hasta de un perro adulto. Las personas que no tienen piedad para dejar en la calle a su mascota no tienen ninguna consideración de lo que podría suceder con ella.
Algunos de los asistentes a la campaña y de mi mismo equipo de trabajo quisieron adoptar a los cachorritos. Pero, la primera pregunta que me hicieron fue: “Si son tan chiquitos, ¿pueden sobrevivir sin su mamá?”. La respuesta es sí. Pero es necesario darle ciertos cuidados especiales para que lo logren.
Si el cachorro tiene un día de nacido lo primero que debemos hacer es tenerlo abrigado para que conserve une temperatura entre los 38 y 39 grados. Esto se puede conseguir colocando una botella de agua caliente (tapada con una tela) al borde de su cajita o casita. También se puede poner un foco cerca (no tanto que le queme) para brindarle calor. Lo que se intenta con esto es crearle una especie de incubadora en casa.
Como son tan chiquitos aún no pueden comer alimento concentrado. Ellos necesitan la leche de su mamá. Entonces, si no dispones de dinero para comprar leche perrinizada (leche de perro) que venden en las veterinarias, tú mismo puedes preparar una fórmula casera.
Primero, adquiere una mamadera; luego, compra leche deslactosada fresca. Que la mamadera sea de ocho onzas. Llena la mitad con agua y la otra mitad con leche deslactosada. Agrégale media yema de huevo, un trozo pequeño de queso fresco, cinco gotas de aero-om (medicación contra gases) y una cucharadita de miel kena.
Licúa todos los ingredientes y tendrás como resultado la fórmula. Si no tienes mamadera puedes verter el líquido en un guante de jebe (y en uno de los dedos haz dos o tres agujeros)
Dale de beber esta leche cada dos horas y a la temperatura de la mano. Lo que quede se guarda en el refrigerador y se va calentando de acuerdo a la necesidad.
Luego que el perrito ha comido, debemos tener un algodón húmedo y tibio con el que sobaremos su pancita, de arriba hacia abajo, con el fin de estimularlo para que defeque. Cuando lo haya hecho le limpiáremos el anito y lo dejaremos seco nuevamente.
A los 18 días más o menos el animalito buscará comida. Es ahí que podemos comenzar a darle alimento para cachorros mezclado con agua.
Es importante tocar y acariciar constantemente al perrito. Está probado que todo cachorro que tenga o no a su madre cerca será un animal dócil de adulto si es tocado y acariciado por seres humanos.