TOCA PREPARARSE BIEN Y JAMÁS TIRAR LA TOALLA
Publicado en Diario El Comercio, el día 21/05/2022
“Me han dicho que primero me desintoxique de mi extrabajo, que si puedo me vaya de viaje y que ya después con calma me ocupe de conseguir trabajo”. O, “no hay trabajo, ni te esfuerces en buscar”. Mucho como esto y más dicen a la ligera y muy equivocadamente los amigos o personas no expertas sobre el reto de encontrar una nueva actividad.
1. Evaluación: Aceptar que los cambios de trabajo generan estrés –a veces duelo–, pero lo mejor que podemos hacer es enfocar toda nuestra energía y tiempo en el proceso de encontrar una nueva actividad.
Luego, definir desde el corazón qué nos gusta hacer, qué nos apasiona, qué podemos o sabemos hacer bien. También qué queremos evitar, lo que realmente no nos gusta o no queremos hacer. Después, evaluar a fondo nuestro perfil profesional, fortalezas, habilidades, destrezas, competencias y logros, ojalá cuantificados.
Definir objetivos claros y lo que queremos alcanzar es clave. También lo es trazarnos metas retadoras en función a necesidades futuras a cinco, diez o veinte años de vida laboral. Tener los objetivos claros en función a 10 o 15 organizaciones ideales –pero realistas– hace toda la diferencia en la campaña de recolocación.
2. Preparación: Preparar un currículo breve que muestre logros y resultados, no solo funciones o responsabilidades, es central. Debe estar hecho en función de esos objetivos ya definidos. Investigar a fondo las organizaciones objetivo, prepararnos para las entrevistas, poder contar nuestra historia de vida en menos de dos minutos, revisar las preguntas difíciles probables, hacer nuestro plan de marketing y definir bien el posicionamiento de nuestra marca personal es básico.
También hacer una auditoría a nuestras redes sociales. Hacer la lista de las personas de nuestra red de confianza y empezar a contactarlas. No pedirles trabajo sino información, datos sobre nuestros objetivos para llegar a ellos bien preparados. En el primer trimestre del 2022, el 90% de las recolocaciones en LHH DBM Perú se dieron por la red de confianza.
3. Implementación: Dedicar al menos 6 horas al día al trabajo de recolocación es clave también. Reunirse con por lo menos cinco contactos al día hace toda la diferencia.