Insecto acuático más grande del mundo
Ayer, la web de la agencia de noticias Chinese News Service publica las fotos tomadas a un gigantesco insecto recientemente descubierto en las montañas cercanas a la ciudad de Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, ubicado en la región central de China. El insecto, que posiblemente pertenezca al orden Megaloptera, tiene nada menos que 21 centímetros de envergadura y, según los expertos, se podría tratar del insecto acuático más grande del mundo.
Aquí otra foto para que se hagan una idea de su tamaño.
En realidad, se sabe muy poco acerca de los megalópteros. Cuando son larvas, viven en aguas tranquilas y limpias por 1 a 5 años, dependiendo de la especie. Luego, salen a la superficie para convertirse en pupas. Unas semanas después terminan su metamorfosis y emergen como adultos, con las alas completamente desarrolladas y unas enormes mandíbulas que parecen colmillos. Sin embargo, esta escalofriante estructura bucal no le sirve para alimentarse sino para atraer a una pareja y mantenerla en su lugar mientras se aparean. Su fase adulta dura muy pocos días, así que deben hacerlo todo rápido. Finalmente, la hembra deposita cientos de huevos en el agua que inician el ciclo de vida nuevamente.
Es por esta razón que a pesar de ser un insecto de tamaño colosal, no haya podido ser descubierto hasta ahora. La mayor parte de su vida la pasan bajo el agua. Ahora los científicos tratarán de describir a este nuevo insecto, determinar la familia y género al que pertenece y darle su nombre oficial.
Y ya que hablamos de insectos gigantes, ¿cuál es el insecto más grande del mundo descubierto a la fecha?
En función al peso, el insecto más grande sería la weta gigante (Deinacrida heteracantha). Vive en las copas de los árboles de la isla Little Barrier, en Nueva Zelanda, y pesa nada menos que 71 gramos (casi tres veces más que un pericote).
En función a la longitud, el insecto más grande es el “Megapalo” (Phobaeticus chani), que no es más que un insecto palo pero gigante. Desde hace más de 100 años ostenta el récord del insecto con el cuerpo (cabeza y abdomen) más largo del mundo con 35,7 cm. Si lo medimos con las antenas extendidas puede llegar a medir ¡más de medio metro! —unos 56,7 cm para ser precisos.
Y como todos los insectos pasan por un estado larvario, el récord de la larva más grande del mundo reportado a la fecha es para la polilla atlas (Attacus atlas) que pesa aproximadamente 58 gramos.
Así que la próxima vez que pises una cucaracha o mates a una polilla, uno de estos enormes artrópodos podrían aparecer en tus sueños para convertirlos en pesadillas.
Vía | Scientific American.