La semana épica de Andrés Roca Rey (con videos de esas faenas)
EL TOREO: APASIONADA ENTREGA Y NO GRACIOSA HUIDA (PEPE ALAMEDA)
Ambición, valor y decisión ● Un joven peruano, de solo 19 años, tiene embelesado a todo el mundo taurino con sus hazañas.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Andrés Roca Rey vivió la semana pasada la que quizá haya sido la más demandante de su breve pero muy exitosa carrera taurina. El lunes 15 de agosto, en la importante plaza vasca de San Sebastián, enfrentándose a Sebastián Castella y Alejandro Talavante. El 16 en Alfaro, La Rioja, ante Juan José Padilla y Miguel Ángel Perera. El 17 en Guijuelo, Salamanca, encarando a dos jóvenes toreros que van detrás de él, pisándole los talones, Juan del Álamo y José Garrido. Pero la culminación de esa difícil semana llegó el jueves 18 en Málaga, intentando superar, nada menos, que a Morante de la Puebla y El Juli. En todas las plazas, sin importarle si el escenario era importante; si el toro era bueno y con clase o malo y con sentido; si transmitía emoción o si era soso; si se quedaba corto, debajo de su barriga o si tenía recorrido y metía la cara en la muleta. Sin tomar en cuenta las condiciones de sus enemigos, Andrés estuvo dispuesto y decidido a triunfar todas las tardes, en todos sus astados, a cortar orejas y salir en hombros, superando a sus alternantes. Pero en Málaga, el volteretazo que le pegó su primer toro fue demasiado serio y Andres terminó en el hospital, no sin antes dejar muy en alto su inconmensurable valentía, seguridad en sí mismo y ansias desmedidas de convertirse, cuanto antes, en una figura relevante del toreo. ¡Y solo tiene 19 años!
Debajo de estas líneas podrán ver los videos de esta épica semana.
SAN SEBASTIÁN
Su primer toro era soso; en otras manos no hubiera dicho nada. Pero Andrés empezó emocionando al público con unas escalofriantes saltilleras, cambiando por detrás de la espalda, varias veces, el capote. Luego, metido entre los pitones, intercaló buenos y emocionantes muletazos con un arrimón final. Oreja. El sexto era muy peligroso; cualquier otro lo hubiera toreado por bajo, demostrando lo malo que era, para matarlo pronto. Pero Andrés, no. Se metió entre los pitones y asustó a los donostiarras que llenaban la moderna plaza. El toro sacó su mala condición y lo prendió por el abdomen, arrancándole el chaleco. Se salvó por poco de una muy grave cornada y puso en pie al público. Estocada y una segunda oreja. La gente salió de la plaza hablando de él y no de las figuras con las que alternó, a pesar de la buena faena que cuajó Talavante.
ALFARO Y GUIJUELO
Alfaro es un pequeño pueblo agrícola de nueve mil habitantes y como toda La Rioja, rodeado de viñedos. Sus corridas son el punto culminante de las fiestas de San Roque y San Ezequiel. Andrés, como siempre, sin escatimar su generosa entrega, puso todo de sí para cortar las orejas del primer Torrestrella, pero lo pinchó. Perera cortó una al segundo y dos al quinto. Entonces, Andrés, olvidándose que estaba en un pueblo alejado y no en Madrid, salió a jugársela y le cortó las dos orejas al sexto.
En Guijuelo, pequeña localidad de solo cinco mil habitantes, famosa por su clima seco, donde se curan los jamones andaluces y extremeños, Andrés salió a lidiar al tercer toro, acicateado, después de que Del Álamo y Garrido hubieran cortado dos orejas cada uno. El de El Vellosino no se prestaba para ello, pero a él eso lo tuvo sin cuidado ni le hizo tomar precauciones; como si estuviese en Sevilla. El toro lo prendió por la barriga y le pegó una fuerte voltereta. Sin mirarse siquiera, se puso en pie y le cortó las dos orejas. Hizo lo mismo con el sexto y así, salió en hombros tras cortar cuatro trofeos. ¿Y el público? Como locos con el jovencísimo peruano.
ESTA SEMANA, BILBAO
La recuperación de Andrés
Andrés ya salió del hospital. Se temía que la contusión abdominal hubiese causado daños internos o secuelas indeseadas, fruto del hematoma peritoneal. Por suerte, al irse desinflamando, solo presenta líquido en el abdomen, que le molesta al caminar. La conmoción cerebral le hizo perder la memoria de lo sucedido la tarde de Málaga. Por eso, debería reposar seis días. Ha perdido corridas en Sanlúcar, Antequera y Cuenca, pero tiene la del miércoles en Bilbao, el jueves, Almería y el viernes, de nuevo, en Bilbao (viajando, ambas noches, 1.000 km de ida y otros tantos de vuelta). En Bilbao, televisadas e importantes. Dependerá de cómo se sienta hoy para saber si toreará una –el viernes− o ambas en Bilbao y la de Almería.
LA HAZAÑA DE ANDRÉS EN MÁLAGA, EL JUEVES
Una impresionante demostración de vergüenza torera, entereza y hombría.
Asustó a todo el mundo. Su primero, con querencia hacia tablas, lo prendió violentamente mientras toreaba con la izquierda y le dio una paliza. Sin sentido, lo llevaron a la enfermería.
Pero cuando Morante tomaba la espada, apareció Andrés, muleta en mano, desmadejado, sin chaquetilla ni zapatillas y cuajó una faena que tuvo a todo el mundo con el alma en vilo. El público contenía la respiración; no podían creer lo que veían. Muletazos con arte y calidad, para luego arrimarse escalofriantemente.
Obnubilado por la paliza –fuerte conmoción cerebral, labio con una cornada de 4 cm y fortísima contusión en la ingle− no acertó a elegir el terreno adecuado y lo pinchó dos veces, antes de volverse a desmayar. De haber matado, hubiera cortado dos orejas y quizá el rabo. De nuevo a la enfermería y de allí, dos días al hospital.
RESUMEN EN VIDEO DE LAS FAENAS DE ANDRÉS ROCA REY EN SU SEMANA ÉPICA
Plaza de Illumbe, San Sebastián
Lunes 15 de agosto de 2016.
Toros de Zalduendo
Sebastián Castella (azul marino y oro): ovación, silencio
Alejandro Talavante (grana y oro): oreja con petición de la segunda, ovación
Andrés Roca Rey (azul marino y oro): oreja con petición de la segunda, oreja
RESUMEN EN VIDEO DE LA FAENA DE ANDRÉS ROCA REY AL TERCER TORO
https://youtu.be/lZIyCLlRlkw
RESUMEN EN VIDEO DE LA FAENA DE ANDRÉS ROCA REY AL SEXTO TORO
https://youtu.be/BiWBglfGjwU
Plaza de Toros de Alfaro, La Rioja
Martes 16 de agosto de 2016
Toros de Torrestrella.
Juan José Padilla (gris y oro): ovación y oreja con petición de la segunda.
Miguel Ángel Perera (tabaco y oro): oreja y dos orejas.
Andrés Roca Rey (salmón y oro): ovación y dos orejas.
https://youtu.be/hCttyZpdEjc
Video: STV Rioja
Plaza de Toros de Guijuelo, Salamanca
Miércoles 17 de agosto de 2016
Toros de El Vellosino
Juan del Álamo (palo rosa y oro): dos orejas y dos orejas
José Garrido (azul rey y oro): dos orejas y dos orejas
Andrés Roca Rey (sangre de toro y oro): dos orejas y dos orejas
https://youtu.be/c-JZ-ncrujs
Video: Pedro Alberto Villar Gómez
Plaza de la Malagueta, Málaga.
Jueves, 18 de agosto de 2016.
Toros de Domingo Hernández y Garcigrande.
Morante de la Puebla (celeste y azabache): tres avisos y bronca, división de opiniones, silencio.
El Juli (morado y oro): silencio y silencio.
Andrés Roca Rey (azul marino y oro): ovación.
RESUMEN EN VIDEO DE LA ACTUACIÓN DE ANDRÉS ROCA REY
https://vimeo.com/179373861
RESUMEN EN VIDEO DE LA CORRIDA
https://vimeo.com/179383651
Videos: FIT