Feria del Aficionado Práctico: Cuando los aficionados logran bajar al ruedo
ECUADOR, ACTIVOS AFICIONADOS PRÁCTICOS
Feria del Aficionado Práctico ● Toreros aficionados de Ecuador, Perú y México en disputada competición.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
La tauromaquia sigue viva y palpitante en el Ecuador. No solo con corridas de toros convencionales, sino −más importante aún− con la vibrante participación de muchos aficionados que deciden dar un paso adelante y, en el ruedo, enfrentarse a novillos o a becerras.
En pocos lugares del mundo, como en el Ecuador, existen tantos aficionados que llevan su afición al extremo de bajar al ruedo para convertirse ellos mismos en lidiadores.
Las últimas tres semanas se realizó, exitosamente una vez más, la novena edición de la Feria del Aficionado Práctico, con la participación de aficionados ecuatorianos, peruanos y mexicanos. Las eliminatorias fueron el 24 de setiembre y 1 de octubre; la final, el sábado pasado. Cada tarde, en maratónicas sesiones con varios festivales taurinos sucesivos, desde las 11:30 am hasta pasada la medianoche.
Todo ello, en la bonita plaza de Tambo Mulaló, a solo una hora de Quito, donde miles de espectadores –la mayoría, entusiastas jóvenes quiteños− disfrutan viendo cómo resuelven semejante compromiso muchos aficionados prácticos de las más diversas edades. Desde veinteañeros hasta sesentones.
LA TAUROMAQUIA EN ECUADOR
Ecuador sufrió, hace un tiempo, un alevoso ataque contra de una de sus manifestaciones culturales. Se organizó un referéndum con múltiples preguntas de corte político diverso, donde se introdujo −de contrabando− una pregunta tramposa, cuyo resultado terminó prohibiendo la muerte del toro en Quito, pero no en las otras provincias ni en los otros cantones de la provincia de Pichincha, donde se encuentra la capital. Ecuador tiene 24 provincias (como nuestros departamentos), cada una con varios cantones (como nuestras provincias).
Un referéndum que ponga en cuestión la libertad cultural es anticonstitucional, pues atenta contra un derecho humano de segunda generación, la libre expresión de la cultura de los pueblos; aun siendo la manifestación cultural de un grupo minoritario. El improcedente referéndum dejó a las corridas en Quito sin la suerte suprema, acabando prácticamente con la tauromaquia en la capital. El referéndum desconoció un principio básico de la convivencia en democracia, que los derechos humanos −de primera y segunda generación− deben respetarse, pues múltiples tratados internacionales obligan a que todas las naciones los defiendan.
Por ello, a pocos kilómetros de Quito, en Latacunga y Tambo Mulaló, se suelen dar festejos taurinos íntegros. La fuerza del pueblo, la manifestación de la cultura popular, es siempre superior a las tendencias políticas del momento; lo demuestra una y otra vez la historia.
TAMBO MULALÓ
Es un complejo turístico, en medio de la verde campiña ecuatoriana, con restaurantes y salas de fiesta que rodean un coqueto ruedo pintado de azul, con tendidos cubiertos, donde se realiza la feria para aficionados.
La organización es envidiable. Cada tarde, los novillos de muerte se lidian –uno tras otro− para culminar, ya entrada la noche, con un tentadero de becerras.
Es admirable que algunos aficionados casi parezcan profesionales. Demuestra una gran preparación taurina y un entrenamiento físico exigente. Los novillos suelen tener clase y nobleza, pero también aparecen algunos astados que pondrían de cabeza incluso a toreros experimentados.
Lo más importante es ver cómo una feria así impulsa y mantiene viva la llama de la afición entre los jóvenes y niños que asisten como espectadores y sueñan con ponerse ellos mismos delante, en un futuro cercano.
AFICIONADOS PERUANOS
Buen papel en el Ecuador
Participaron siete aficionados peruanos en Tambo Mulaló. Cuatro con novillos y tres en becerras. Ante novillos José Ignacio Bullard, Raúl Aramburú, Luiggi Alva y Pablo J. Gómez. Frente a becerras Rodrigo Bullard, Joaquín Aramburú y Ariosto Rivarola. Vea, debajo de estas límeas, un resumen de sus faenas.
José I. Bullard estuvo muy bien y cuajó una artística faena, pero solo cortó una oreja, pues el astado tardó en doblar; clasificó para la final en México. Raúl Aramburú, valiente con un serio y complicado novillo, a pesar de sufrir fuertes volteretas. Rodrigo Bullard, bien ante una brava becerra, pasó a la final del sábado 8, donde se impuso como el triunfador de esa categoría.
VIDEO CON EL RESUMEN DE LAS ACTUACIONES EN TAMBO MULALÓ, ECUADOR, EN LA FERIA DEL AFICIONADO PRÁCTICO, DE LOS AFICIONADOS PERUANOS:
- JOSÉ IGNACIO BULLARD GONZÁLEZ (Novillo)
- RAÚL ARAMBURÚ ROMERO (Novillo)
- PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI (Novillo)
- RODRIGO BULLARD GONZALEZ (Becerra)
https://youtu.be/48qifxSL-8g