Roca Rey y Galdós, solidarios con el Perú (con video)
LA TAUROMAQUIA Y SU COMPROMISO SOCIAL
Dos festivales ● Cuyas utilidades se donarán a los damnificados de las inundaciones y desastres naturales que sufre el Perú.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Históricamente, la tauromaquia siempre ha sido solidaria, celebrando espectáculos y eventos a beneficio de los más necesitados. Ahora, que el Perú ha sufrido por lluvias y desbordes de los ríos, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, a pesar de su juventud, se proponen apoyar económicamente a sus compatriotas, celebrando dos festivales taurinos −ambos actuarán en los dos− en los que los diestros actuantes lo harán desinteresadamente.
A Andrés lo apoyan, en este fin, sus apoderados en México, Casa Toreros, que además son coempresarios de Acho. A Joaquín, su apoderado Antonio Sanz, empresario de varias plazas españolas.
EL FESTIVAL DE ANDRÉS
Hablamos con Pablo Moreno, presidente de Casa Toreros. Dijo estar comprometido con la organización del festival, aunque aún no se decide si será en Acho o en una plaza española importante. La dificultad para que las figuras españolas viajen a Lima a mitad de la temporada ibérica pareciera inclinar la balanza para celebrarlo en España; pero tendría que ser en Las Ventas o en otra de primera. Sin embargo, un festival en Acho, como preámbulo a la Feria del Señor de los Milagros, con Roca Rey y Galdós, más dos españoles y dos mexicanos, no sería mala idea. Ello permitiría a los aficionados peruanos aportar su dinero y presencia para reconstruir el país. La subasta de capotes, muletas y fotografías, donadas por los diestros y autografiadas, incrementaría los fondos para los damnificados.
EL FESTIVAL DE JOAQUÍN
Se proyecta para el 13 o 14 de mayo en la plaza cordobesa de Lucena, con la participación de los dos toreros peruanos, junto a Ponce, Padilla, El Fandi y José Garrido.
Se están coordinando las fechas y disponibilidad de cada espada para poder confirmar el cartel.
LA LESIÓN DE ANDRÉS
Por suerte, el pronóstico inicial de una fractura de coxis se descartó. El neurólogo de los toreros sevillanos, Dr. Francisco Trujillo, detectó una fortísima contusión y piensa que al infiltrarlo en Valencia, para que torease allí, le pincharon un nervio. Está en reposo absoluto y muy adolorido. Ha perdido la corrida de Castellón de anteayer y la de Murcia ayer, pero la recuperación no será lo prologada que sería si hubiese sido una fractura. Espera reaparecer el 5 de abril en Lisboa, con lo cual no se perdería la importante corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, el 16, con Morante y Manzanares.
LA FERIA DE LA OPORTUNIDAD, EN ACHO EN JULIO
Pablo Moreno también comentó que la feria de tres corridas, en julio en Acho, será con toreros peruanos (Fernando Roca Rey, Alfonso de Lima y Paco Céspedes), españoles y mexicanos; el triunfador obtendrá un puesto en la del Señor de los Milagros.
Aun no puede anunciarse dicha feria, pues la vigente restricción de Senasa a la importación de toros colombianos obliga a buscar astados en el Perú que puedan estar en condiciones para julio. Para ello, Luis Sayeg, gerente de Casa Toreros vendrá al Perú esta semana.
LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Moreno dice que está en contacto con las figuras del toreo para la feria limeña y que tras San Isidro, en junio, vendrá a Lima a anunciarla. Que será de cinco corridas y quizá una novillada, con Roca Rey, Galdós, dichas figuras, toreros emergentes y los jóvenes; con toros españoles y nacionales y, si Senasa reabriese la importación desde México, con reses de ese país.
Dijo que desea anunciar cuanto antes la feria, para organizarla con tiempo suficiente y darle facilidades a los aficionados. Habrá que tomarle la palabra empeñada en ese propósito.
EL FESTIVAL DE 1970
Por el terremoto de Áncash
En 1970, un brutal terremoto asoló el norte del Perú; el 10 de octubre de ese año, en Las Ventas de Madrid, se celebró un festival a beneficio de las víctimas; actuaron −cartel cumbre, mano a mano−, Luis M. Dominguín y Antonio Bienvenida, ante serios novillos de Juan M. Pérez Tabernero.
El éxito de ambos fue resonante y salieron en hombros, lo que les hizo repensar su retiro y volver a los ruedos en 1971; Luis Miguel, tras diez años retirado, vestido por Picasso. Ambos brindaron al General Nicolás Lindley, embajador del Perú, quien luego recibió un sustancioso cheque, pues Las Ventas se llenó. ABC tituló su crónica “Cuando el tiempo no pesa”.
FESTIVAL A BENEFICIO DE LOS DANMIFICADOS DEL TERREMOTO DEL PERÚ EL 31 DE MAYO DE 1970
Plaza de Toros de Las Ventas
Domingo 10 de octubre de 1970
Novillos de Juan Mari Perez Tabernero Montalvo
Antonio Bienvenida: ovación, dos orejas y ovación
Luis Miguel Dominguín: ovación, dos orejas y ovación
Manuel Bnítez ‘El Cordobés’ había ofrecido participar, pero finalmente no lo hizo, quedando el festival en un mano a mano.
https://youtu.be/EP9dQqJBTDg