Módulos Temas Día
fiestabrava

Sevilla: el inicio, por debajo de lo esperado (con videos)

Roca Rey perdió la oreja por la espada

Decepcionantes los de Matilla ● Roca Rey ante toros poco propicios ● Los de Victorino, interesantes, duros y correosos.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

Tras dos corridas de escasa categoría, el viernes 13 empezó realmente el serial taurino sevillano. El viernes, los toros de los hermanos Matilla, Antonio y Jorge García Jiménez –probablemente, los taurinos (empresarios, ganaderos y apoderados) con más poder e influencia en el mundo del toro−, decepcionaron por su dispareja presentación y escasa raza. El sábado, los de Victorino Martín se comportaron como los duros y complicados cornúpetas que hicieron famoso al fundador de la ganadería; solo el quinto tuvo clase y parecía que podía alumbrar una faena artística, pero su poca fuerza lo imposibilitó.

FOTO: SARA DE LA FUENTE - CULTORO Andrés Roca Rey hizo lo posible por torear con hondura al tercero (bis), pero el astado se rajó muy pronto; perdió la oreja por la espada.

FOTO: SARA DE LA FUENTE – CULTORO
Andrés Roca Rey hizo lo posible por torear con hondura al tercero (bis), pero el astado se rajó muy pronto; perdió la oreja por la espada.

 

−Los toros−

Por culpa de los desrazados y mal presentados astados de los Matilla, Perera, Talavante y Andrés Roca Rey lograron menos que lo que se esperaba. Hubo algunos sin trapío, como el primero de Perera y mastodontes de feas hechuras, como el primer sobrero que lidió Andrés. Sin embargo, Talavante –uno de los diestros en mejor momento− cortó una oreja al quinto por una inteligente, intensa y breve faena. Andrés estuvo a punto de cortar otra, pero el mal uso de la espada se lo impidió.

El sábado no pudo haber mucho toreo artístico, pero sí emoción y sensación de riesgo. En esa línea, fue una corrida interesante. Ferrera mostró destellos de arte y dos faenas técnicas e inteligentes, para buenos aficionados, no para el gran público. Escribano no desentonó; lo hace mejor con toros así que con los de clase, que piden arte. Luque digno, pero lo suyo no es el toreo poderoso que esos victorinos requerían.

La gente pide variedad de encastes. Pero cuando –como el sábado− se lidian los de Saltillo, duros y en muchos de los cuales no cabe el toreo de arte, sino el de dominio y técnica, se desilusionan porque esperan que todos los victorinos metan la cara como si fueran de Parladé Domecq. Solo desean ver lentos y artísticos derechazos y naturales. Se decepcionan, se aburren o no entienden la lidia que piden los toros duros, con peligro y que pronto desarrollan sentido.

−Andrés Roca Rey−

Andrés no lidió ninguno de los toros que sorteó. Su primero, de poco trapío y flojo, fue devuelto; el primer sobrero era feo, alto, montado y cuesta arriba. Lo toreó con gusto a la verónica y puso al público a su favor. José Manuel Quinta −¡qué mal pica, casi siempre!− dejó dos puyazos muy traseros, aunque por suerte, breves. Las varas traseras ni ahorman ni ayudan; por el contrario, pueden dañar el tren motriz delantero de los toros. El astado terminó rajado. ¿Influyeron esos malos puyazos?

Inició la faena con cambiados por la espalda, un gran natural y el de pecho. Sonó la música y se le ovacionó tras largos y templados derechazos. El toro buscaba tablas; Andrés lo mantuvo en los medios con su poderosa muleta. Otra buena serie en redondo y el toraco hacia tablas. Con pases de tirón, lo hizo volver a los medios, con el riesgo de enfriar al público. Arrimón final en tablas. El público ansiaba poder sacar los pañuelos. Media estocada, tendida y trasera; tres descabellos y aviso. Perdida la oreja. Ovación final, que supo a poco.

El sexto salió trastabillando; lo devolvieron. Lidió el segundo sobrero, un bonito sardo (con pelaje blanco, colorado y negro) de Torrestrella, de trapío muy justito. El sardo metía la cara con clase, pero en una verónica clavó los dos pitones en la arena, dio una voltereta y se pegó un tremendo costalazo que lo lesionó. Las ganas de Andrés y de los aficionados peruanos se estrellaron contra la discapacidad sobrevenida del toro. Silencio.

Este jueves 19, Andrés tendrá otra oportunidad en Sevilla, con los de Jandilla, que ahora no son fáciles, ante Ferrera y El Juli.

FOTO: SARA DE LA FUENTE Técnico y valiente, Ferrera se cruzó con el complicado victorino.

FOTO: SARA DE LA FUENTE
Técnico y valiente, Ferrera se cruzó con el complicado victorino.

 

VIDEOS

LA MAESTRANZA, VIERNES 13 Y SÁBADO 14

Sevilla: resumen en video de las corridas

Viernes 13 de abril de 2018

Plaza llena

Toros de los Matilla, Antonio y Jorge García Jiménez: de Olga Jiménez, los cuatro primeros y el primer sobrero (tercero bis); de Hnos. García Jiménez, quinto y sexto; de Torrestrella el segundo sobrero (sexto bis).

Miguel Á. Perera (España), de verde y oro: silencio en ambos

Alejandro Talavante (España), de blanco y oro: silencio tras aviso y oreja

Andrés Roca Rey (Perú), de malva y oro: ovación tras aviso y silencio

 FAENA DE ANDRÉS ROCA REY AL TERCERO (BIS)

 

FAENA DE OREJA DE TALAVANTE AL QUINTO

Video: Antonio Florido

 

RESUMEN DE LA CORRIDA

Video: Cultoro

 

Sábado 14 de abril de 2018

Plaza casi llena.

Toros de Victorino Martín

Antonio Ferrera (España), de grosella y oro: silencio en ambos

Manuel Escribano (España), de negro y oro: ovación y vuelta al ruedo

Daniel Luque (España), de carmelita y oro:palmas y ovación

Video: Canal Taurino Internacional

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018