Sevilla: el inicio, por debajo de lo esperado (con videos)
Roca Rey perdió la oreja por la espada
Decepcionantes los de Matilla ● Roca Rey ante toros poco propicios ● Los de Victorino, interesantes, duros y correosos.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Tras dos corridas de escasa categoría, el viernes 13 empezó realmente el serial taurino sevillano. El viernes, los toros de los hermanos Matilla, Antonio y Jorge García Jiménez –probablemente, los taurinos (empresarios, ganaderos y apoderados) con más poder e influencia en el mundo del toro−, decepcionaron por su dispareja presentación y escasa raza. El sábado, los de Victorino Martín se comportaron como los duros y complicados cornúpetas que hicieron famoso al fundador de la ganadería; solo el quinto tuvo clase y parecía que podía alumbrar una faena artística, pero su poca fuerza lo imposibilitó.
−Los toros−
Por culpa de los desrazados y mal presentados astados de los Matilla, Perera, Talavante y Andrés Roca Rey lograron menos que lo que se esperaba. Hubo algunos sin trapío, como el primero de Perera y mastodontes de feas hechuras, como el primer sobrero que lidió Andrés. Sin embargo, Talavante –uno de los diestros en mejor momento− cortó una oreja al quinto por una inteligente, intensa y breve faena. Andrés estuvo a punto de cortar otra, pero el mal uso de la espada se lo impidió.
El sábado no pudo haber mucho toreo artístico, pero sí emoción y sensación de riesgo. En esa línea, fue una corrida interesante. Ferrera mostró destellos de arte y dos faenas técnicas e inteligentes, para buenos aficionados, no para el gran público. Escribano no desentonó; lo hace mejor con toros así que con los de clase, que piden arte. Luque digno, pero lo suyo no es el toreo poderoso que esos victorinos requerían.
La gente pide variedad de encastes. Pero cuando –como el sábado− se lidian los de Saltillo, duros y en muchos de los cuales no cabe el toreo de arte, sino el de dominio y técnica, se desilusionan porque esperan que todos los victorinos metan la cara como si fueran de Parladé Domecq. Solo desean ver lentos y artísticos derechazos y naturales. Se decepcionan, se aburren o no entienden la lidia que piden los toros duros, con peligro y que pronto desarrollan sentido.
−Andrés Roca Rey−
Andrés no lidió ninguno de los toros que sorteó. Su primero, de poco trapío y flojo, fue devuelto; el primer sobrero era feo, alto, montado y cuesta arriba. Lo toreó con gusto a la verónica y puso al público a su favor. José Manuel Quinta −¡qué mal pica, casi siempre!− dejó dos puyazos muy traseros, aunque por suerte, breves. Las varas traseras ni ahorman ni ayudan; por el contrario, pueden dañar el tren motriz delantero de los toros. El astado terminó rajado. ¿Influyeron esos malos puyazos?
Inició la faena con cambiados por la espalda, un gran natural y el de pecho. Sonó la música y se le ovacionó tras largos y templados derechazos. El toro buscaba tablas; Andrés lo mantuvo en los medios con su poderosa muleta. Otra buena serie en redondo y el toraco hacia tablas. Con pases de tirón, lo hizo volver a los medios, con el riesgo de enfriar al público. Arrimón final en tablas. El público ansiaba poder sacar los pañuelos. Media estocada, tendida y trasera; tres descabellos y aviso. Perdida la oreja. Ovación final, que supo a poco.
El sexto salió trastabillando; lo devolvieron. Lidió el segundo sobrero, un bonito sardo (con pelaje blanco, colorado y negro) de Torrestrella, de trapío muy justito. El sardo metía la cara con clase, pero en una verónica clavó los dos pitones en la arena, dio una voltereta y se pegó un tremendo costalazo que lo lesionó. Las ganas de Andrés y de los aficionados peruanos se estrellaron contra la discapacidad sobrevenida del toro. Silencio.
Este jueves 19, Andrés tendrá otra oportunidad en Sevilla, con los de Jandilla, que ahora no son fáciles, ante Ferrera y El Juli.
VIDEOS
LA MAESTRANZA, VIERNES 13 Y SÁBADO 14
Sevilla: resumen en video de las corridas
Viernes 13 de abril de 2018
Plaza llena
Toros de los Matilla, Antonio y Jorge García Jiménez: de Olga Jiménez, los cuatro primeros y el primer sobrero (tercero bis); de Hnos. García Jiménez, quinto y sexto; de Torrestrella el segundo sobrero (sexto bis).
Miguel Á. Perera (España), de verde y oro: silencio en ambos
Alejandro Talavante (España), de blanco y oro: silencio tras aviso y oreja
Andrés Roca Rey (Perú), de malva y oro: ovación tras aviso y silencio
FAENA DE ANDRÉS ROCA REY AL TERCERO (BIS)
https://youtu.be/YZ221CouRx8
FAENA DE OREJA DE TALAVANTE AL QUINTO
https://youtu.be/Cn1Sf0X-rMk
Video: Antonio Florido
RESUMEN DE LA CORRIDA
https://vimeo.com/264692774
Video: Cultoro
Sábado 14 de abril de 2018
Plaza casi llena.
Toros de Victorino Martín
Antonio Ferrera (España), de grosella y oro: silencio en ambos
Manuel Escribano (España), de negro y oro: ovación y vuelta al ruedo
Daniel Luque (España), de carmelita y oro: palmas y ovación
https://youtu.be/qGlK9ja3dSc
Video: Canal Taurino Internacional