Papo & Yo
Papo & Yo es uno de los juegos con más personalidad que
ha aparecido en los últimos meses. Hace una semana salió también para Steam y
aquí les escribo mis impresiones.
Vander Caballero es un colombiano que luego de pasar varios
años en Electronic Arts, trabajando en juegos como Fifa o Army of Two, pasó a
fundar su propio estudio, Minority Games. Con él ha lanzado hasta el momento un
único juego: Papo & Yo, que muchos consideran el primer videojuego
autobiográfico.
La infancia de Caballero estuvo marcada por el alcoholismo
de su padre. Él ha volcado todas esas experiencias en Papo & Yo, utilizando
como metáfora la experiencia de acompañar a una bestia que pierde el control
cada vez que devora una rana. Durante el juego, se mezclan acertijos en los que
tendremos que mover objetos o seguir patrones con escenas en las que Quico, el
personaje principal, tiene que interactuar con Monster, la bestia rosada que lo
acompaña durante su viaje.
También se utilizan algunas cinemáticas, que ayudan a
mostrar la visión del autor, utilizando planos largos y dejando explícito el
mensaje que quiere transmitir. Caballero, con quien conversé hace unos días por
Skype, quería que el juego fuera un vehículo para que se pudiera hablar del
tema. Por eso, se siente muy emocionado cada vez que recibe un correo
electrónico de un jugador que ha experimentado lo que él diseñó.
La dirección artística y musical también tienen un papel
importante en el juego. El escenario es el de una zona marginal de América
Latina, con graffitis que el equipo de producción halló en Valparaíso. La
música la diseñó un estudio que Caballero conoció en una convención y que
utilizó instrumentos latinos para crear los efectos de sonido y la música de
fondo.
Papo & Yo no es solo una experiencia interactiva con
méritos propios para destacar, es también una muestra más (junto con Journey,
Braid o Cart Life) de que los videojuegos son un medio artístico capaz de
producir emociones además de entretener. El juego está disponible en la PSN y
en Steam.
Aviso a la comunidad
Les recomiendo apoyar estos dos proyectos en Kickstarter:
Chasm, un metroidvania que pude probar en GDC y tiene muy buena pinta.
PlaneQuest, un juego de miniaturas sobre un tablero digital.