Unite Brazil y SBGames
La semana pasada estuve en Sao Paulo para Unite Brazil y para SBGames. A continuación, les paso mis impresiones al respecto.
La industria de videojuegos en Latinoamérica sigue creciendo. Quizás por ello se realizó el primer evento Unite en la región. Unity es una de las principales empresas de videojuegos en el mundo que se dedica a ofrecer herramientas para los desarrolladores. Con Unity es posible generar juegos en 2D y 3D de manera más fácil y que pueden ser exportados a distintas plataformas.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Expo Center Norte, un centro de convenciones al norte de Brasil, se presentaron algunos casos de éxito, como el juego Knights of Pen & Paper, hecho en Unity por un estudio brasileño, así como novedades en las características de Unity 4.
En el evento estuvo el CEO de la compañía, David Helgason, con quien pude conversar unos minutos. Me dijo que para el desarrollo de la región en el desarrollo de videojuegos era importante contar con una gran base de personas expertas en el desarrollo y arte para videojuegos, además de seguir impulsando los game jams y otras actividades. Ve con buenos ojos el desarrollo de la región.
Unite duró solo un día. SBGames se llevó a cabo el resto de la semana (de miércoles a viernes) en la Universidad Mackenzie. SBGames es el evento académico más grande de la región y me sorprendió la cantidad de papers publicados (alrededor de 200). Asimismo, fue un evento en el que desarrolladores se juntaban para pasar un buen rato y estar en la muestra de juegos independientes.
La actividad académica en Brasil es muy fuerte. Hay masters y doctores especializados en juegos y el nivel es bastante alto. El evento estaba organizado en tracks (o trilhas) como computación, cultura, arte, diseño e industria. Junto con el Grupo Avatar presentamos un paper en el track de industria, sobre el rol de las universidades en el desarrollo de la industria regional. También participé en un panel con los IGDAs de otros estados, y presenté el juego que lanzamos con nuestro estudio indie hace unas semanas. La PUCP también presentó un juego en el festival: 1814: La rebelión del Cusco.
Me dio mucho gusto ver que la industria sigue creciendo en la región. Algunos de los juegos mostrados en el festival ya habían sido lanzados con publishers y tenían muy buena pinta (por ejemplo, Dragonland y Rogue Legacy). También sirvió para estrechar los lazos con Brasil y pensar en proyectos conjuntos. En unos diez días estaré en Buenos Aires para el EVA, y les comentaré cómo va el tema en Argentina.