Se revela nueva generación de metal progresivo peruano
El metal peruano ha estado vinculado más a una tradición extrema que a los géneros más melódicos. Visto así, los géneros metálicos preferidos por la escena peruana han sido el death y el black. Por supuesto, han existido muchos representantes en todos los estilos y muy buenos, pero no tantos como en los primeros mencionados. En el caso del metal progresivo, hubo algún ejemplo interesante hace ya algún tiempo. Me viene a la mente Sílex en los 80 y la verdad no mucho más. Hasta ahora. Desde fines del año pasado, y de la mano del sello Sonidos Latentes, ha empezado en nuestro país un movimiento interesante de bandas que fusionan el metal con el rock progresivo con un resultado más que interesante. Además han empezado a trabajar en conciertos en pequeños locales y ante un público especializado con distintas procedencias artísticas (unos venimos del metal y otros del ambient y del progresivo en sí mismo). Se están abriendo un espacio para sí mismas y para darle una nueva veta de desarrollo al metal local.
Hablo en particular de los grupo SmilodonS, Circo al Edén, Árbol de Fuego y Shakken. Estas bandas tienen propuestas diferentes entre sí, pero reúnen elementos en común como el gusto por el virtuosismo musical progresivo y la expresión enérgica del metal. Estamos hablando de bandas con énfasis en las melodías de guitarra pero también en una percusión acelerada y agresiva.
En el caso de SmilodonS, banda de Huancayo, estamos frente a un metal melódico que conjuga influencias a la vez de Rata Banca, Iron maiden y sobre todo Helloween con las técnicas progreisvas de Fates Warning y Dream Theater, con huellas de la técnica virtuosa del power alemán. Podría describírseles como uno Pretty Maids progresivos. Su propuesta musical es de gran variedad pues tiene temas que suenan a algo muy power europeo, estilo Iron Savior y sobre todo Scanner, y otras que recuerdan a bandas glams como Britny Fox pero todo en clave progresiva. Es una banda que tiene mucho para dar en el futuro. Han producido un demo, en su ciudad natal, llamado Dientes de Sable. Si pueden oiganlo. Acá les pongo lo que encontré en You tube.
El caso de Circo al Edén también está vinculado a la vena power metal. Estamos ante una banda
efectiva y pausada con un planteamiento en guitarras que lo acercan en intención también a Fates Warning y a una marcada herencia de los solos de los 70 (Rainbow, Deep Purple), pero que cuenta con el especial atractivo de tener una vocalista femenina, Susan Arbaiza, lo que, al lado de su sonido power, inmediatamente nos remite a Nightwish, banda con la que es posible encontrar más de una similitud en el aspecto metálico, al menos. En el rubro progresivo encontramos una riqueza que busca ser bastante expresiva en la sección rítmica, en particular en la percusión que es veloz y precisa. Tienen ya en la calle su ep Sólo los Valientes. El principal reparo que tengo hacia la banda son las letras de las canciones, deben trabajar más el plano metafórico y simbólico así como la construcción de los contenidos; sino, parecen prédicas ideológicas bastante ingenuas. Por otro lado la voz requiere aún de mucha práctica. Hay ideas. Falta concresión.
Arbol de Fuego es una de las más heterogéneas propuestas de todo este grupo y quizás por eso una de las que más le falta cohesionar un producto final más definido. De hecho es una banda que toma elmentos metálicos pero que no está plenamente dentro del género. Transitan desde el heavy metal de principios de los 90, al estilo de Armored Saint era Simbol of Salvation, hasta los inicios del rock alternativo. En la vena progresiva encontramos influencia de Genesis, muy marcada, pero no exclusiva. Ellos ya tienen editado su álbum debut, Numen, con una hermosa portada. Buen nivel lírico.
Finalmente tenemos a Shakken, la mejor de todo este grupo de nuevas bandas. Estamos quizás ante la propuesta más avanzada, cohesionada y emocionante no solo del metal progresivo peruano, que casi es una entelequia, sino de todo el metal que se está haciendo en nuestro país hoy. Se han tomado una tarea muy ambiciosa. En primer lugar es una banda enteramente instrumental (eso es un riesgo en un género como el nuestro en el que los vocalistas han destacado tanto dándole personalidad e identidad). En segundo lugar, el progresivo tiende a la pausa, al virtuosismo por técnica antes que a la velocidad, Shakken no, son veloces y brutales, llenos de testosterona (en gran parte gracias a su prodigioso baterista, un joven de solo 19 años que es una verdadera máquina de matar, Nicolás Cárdenas) y a la vez de precisión y delicadeza. La percusión veloz y violenta se ve matizada y retada por unos solos de guitarra y unas estructuras salvajemente delicadas, a cargo de Pierre Farfán y Daniel Ruiz, todo descanzando en unas líneas de bajo que hacen su propia lucha (virtuoso a cargo, el sr. Alan Assado). En influencias es clara la del progresivo más fuerte como Gentle Giant y también es omnipresente el influjo de Iron Maiden. Han sacado un muy buen ep llamado Quien Desafía al Sol y son unos 6 temas que te dejan con ganas de más y a fines de año esperan sacar su larga duración. Esta es una banda genial y superior a todo lo que he venido escuchando en los últimos años en el Perú, una verdadera bocanada de aire fresco.
Destaco este gran esfuerzo de los comprometidos con estas bandas, con sus realizaciones y sus conciertos y destaco también el trabajo de un viejo conocido y amigo de todo lo que es y ha sido el metal en el Perú, el gran Pino Risica, que sigue empeñado en que las cosas a nivel musical sigan mejorando en este país. Dicho sea de paso, él es el percusionista de Circo al Edén. Denle una oportunidad a estas bandas, en especial a Shakken. Vivamos la diversidad metálica.