Holy Grail - Ride the Void - Prosthetic - 2013
Los Holy Grail lanzan el que es uno de los discos más esperados de una banda joven de los últimos años en el mundo del heavy metal. La expectativa es grande y acá lo tenemos listo para la disección.
Una de las peores cosas que le pasa a una banda nueva cuando edita un debut genial es que el listón queda muy alto para el segundo trabajo y la posibilidad de decepcionar es enorme. No miento al decir que el debut de la banda, Crisis in Utopia (2010), fue uno de los mejores discos de heavy metal que una banda post clásica haya lanzado. Ni Enforcer, Trial, Metalhead, RAM, Stealwing, Midnight Priest, Rocka Rollas, Armour y las decenas de bandas de heavy metal tradicional del siglo XXI (¿retroheavy?) lograron la frescura, naturalidad, claridad, fuerza, melodía e incluso originalidad de los californianos. Crisis un Utopia tiene una personalidad única.
Eso fue genial para la banda porque le abrió las puertas de muchas cosas con poca carrera a cuestas, sin embargo de ahora en adelante tendrían que luchar contra ese enorme disco. Ya he visto esto antes y no es necesario ir hasta el periodo clásico. Acá nomás, hace poco le pasó a Crashdïet, un excepcional Rest in Sleazy y luego, no es que los discos que sigan sean malos, no lo son, pero ninguno ha alcanzado la brillantez de ese disco innaugural. Lo mismo, creo, cabe decir de Ride the Void.
Efectivamente luego de haber escuchado unas cuatro veces seguidas todo el disco desde hace unos tres días (lo hice así para no dar un punto de vista apresurado) debo decir que Ride the Void siendo un disco con notables aciertos y con un nivel de ejecución impecable, no está a la altura del Crisis. Nuevamente los temas no están mal, simplemente casi ninguno se te queda resonando, hay muy pocos riffs memorables y sobre todo, las guitarras son muy diferentes. Claro, el disco tiene sus momentos y si este fuera su debut, los tendría como una banda prometedora, pero acá la sombra de su primer disco se convierte en un verdadero sol negro.
Me parece poder identificar la raíz del problema, tiene que ver con cierto cambio en la banda. Se mantiene James P. Luna y eso es esencial para mantener la personalidad de la banda. Claro, Luna es un notable y carismático vocalista que le da mucha presencia a la banda. Todos los demás departamentos se mantienen con los créditos del disco anterior, excepto la guitarra en la que hace su aparición Alex Lee en lugar de James LaRue, quien venía junto con Luna desde la época de White Wizzard y el cambio se ha sentido justo en las guitarras.
Este es un disco más power metal que el anterior, lo que quiere decir que es más melódico y tradicional y con eso abandonan algo que había hecho especial a los temas del debut, el manejo de la guitarra en la que los punteos a contrapelo del tiempo y de la línea melódica de los cortes les daba una sensación de fuerza muy especial. El metal es un género que debe avanzar aplastando resistencias, este disco fluye demasaido suavemente sin resistencias. Además lo encuentro demasiado cargado de temas. Unos 10 cortes habrían bastado y se hubiese podido expurgar un poco la seleección.
El disco comienza con una intro muy competente llamada Archeus. Se trata de un punteo electroacústico un tanto misteriorso con voces corales muy suaves, que desemboca en una melodía que cruza Amorphis con Nightwish y que hace esperar bastante. Al terminar abre, esperablemente, el primer tema, Bestial Triumphans, cuyos segundos iniciales son muy buenos, sin embargo, el mismo resulta poco contudente (pese a una voz extrema que hace algunos coros), la guitarra acá acompaña pero no contrapuntea como tenían acostumbrado. Dark Passenger sigue y ya lo conocíamos por los avances del disco ya publicados. A mí, su línea melodica me recuerda la de uno de Heathen, del Victims of Deception (1991), el tema Opiate the Masses, compárenlas, aunque el de Heathen es muy superior. Bleeding the Stone es uno de los que sube el listón a los mejores niveles de la banda, con esa marcha más insidiosa a la vez que poderosa, con una guitarra muy cerrada y un remate de punteo disonante. Ride The Void, que la da el título al disco es muy power metal pero en el buen sentido, aunque no lo encuentro tan Holy Grail que ha practicado otra forma de fuerza. En mi opinión, no llega a despegar, pese a la evidente ambición del tema, Siento a Luna demasiado domesticado.
Así más o menos van pasando los temas sin dejar algo perdurable en uno, pese a que en el momento de oírlos no puedes negar la pericia con la que están ejecutados. Con la excepción de Crosswinds, un tema realmente interesante, que toma de muchos lados, como es en el heavy de hoy, por lo pronto tiene una onda bien Blind Guardian y a la vez algo del viejo glam angelino (no mucho) y acá por fin vuelvo a oír la tan extrañada guitarra de punteos a contra tiempo que uicieron de los temas del Crisis un disco tan grande y efectivo.
El disco vuelve a levantar cabeza con el Sleep of Virtue (que buen título el sueño de la virtud) en el que los punteos rompen la línea melódica creando la resistencia necesaria para superar que le hace tanto bien al heavy metal. Este nivel nos acompaña durante tres temas , Sleep of Virtue, Silent The Scream y The Great Artifice, que al lado de Croswinds habrían formado un EP estupendo y demoledor (si quieres, metemos la intro). Silent the Screan le hace un obvio guiño a Rapid Fire de Judas Priest (British Steel, 1980), pero no es un tema tan pesado, es más melódico pero muy bueno. The Great Artifice es más thráshico y violento me recuerda a Annihilator, pero no tanto, al final son Holy Grail. El disco sigue con dos temas más, una especie de interludio acustico con guitarra, bien clásico con aires modernistas (hay acompañamiento de violines) que desemboca en Rains of Sorrow, un tema promedio.
En conclusión un buen disco que quizás no oigamos muchas veces más luego de su lanzamiento debido a a la alta expectativa que debía cubrir y no pudo. Yo recomiendo si no conocen la banda oigan el Crisis y Utopia y el EP/demo Improper Burial y tendrán una dosis de heavy metal que nunca olvidarán.
Uno de los mejores temas de este disco (oigan el punteo)
Para comparar oigan este tema del primer disco, es uno de los más sencillos