Testament en Lima, una buena oportunidad para practicar lo que predicamos
En pocos días la banda de Thrash de la Bay AreaTestament dará su primer show en Lima y somos muchos los que estamos a la total expectativa de esta presentación que pinta como la más importante del género en este año en nuestro país.
Testament se forma en la zona de Dublin San Francisco hacia 1983 bajo el nombre de Legacy en torno a los guitarristas Alex Skolnick y Erik Peterson, y al cantante “Zetro” Sousa. En medio de toda la efervescencia de la llegada del heavy metal a los Estados Unidos y del evidente éxito que estaba teniendo aquel sonido se formaron centenares de bandas por todo el estado. La mayoría se concentró en la zona de la Bahía (o por lo menos allí recalaron). En locales como Ruthies hicieron sus pininos Exodus, Possessed, Death Angel y claro, el que ahora nos convoca: Testament.
Conforme pasó el tiempo la banda fue asentando su sonido e identidad. Se integraron nuevos músicos, Souza se fue y entró Chuck Billy. Al principio siguiendo la estela inspiracional de Slayer, la banda adoptaba un ángulo por lo menos ocultista en sus composiciones e imagenería, al poco de sus demos decidieron cambiar su nombre por el más evocador Testament, editaron su primer disco, debut con Atlantic (llamado justamente The Legacy 1987) y bajo el relumbrante éxito de Metallica se hicieron conocidos en los albores del underground metálico. Esa onda compositiva empezó a ceder con los demás discos, New Order (1988), Practice what you Preach (1989) y Souls of Black (1990). Aparecieron temáticas más sociales, ecológicas (Greenhouse Effect) y políticas (tienen un tema llamado Seven Days of May en el SoB, que alude a las protestas izquierdistas de Mayo del 68 en Francia, algo realmente inédito ante la usual simpleza de las posiciones políticas dentro del metal). En 1990 conocieron su ápice en popularidad como parte del enorme tour Clash of the Titans – Europa (con Megadeth, Slayer y Suicidal Tendencies). En la versión americana no estuvieron (participaron Anthrax y Alice in Chains, además de Megadeth y Slayer).
Durante los 90 trabajaron decentemente, más que la mayor parte de su generación de bandas. En 1992 editaron el The Ritual que seguía en una línea muy tradicional pero quizás demasiado melódico. Llegaron a rotar varios videos en MTV y en el primer lustro de esa década, en el que se vivió el colapso del glam y el ascenso del grunge, la pasaron piola al principio. Durante toda esta época mantienen la misma alineación capitaneada por Billy en la voz, Loui Clemente en la batería, Alex Skolnick y Erik Peterson en las guitarras y Greg Christian en el bajo.
En 1994 editan el Low un disco que los acerca mucho al death metal, sin embargo el potencial comercial del death es demasiado limitado. Durante los siguientes años se sabe poco de ellos. Editan un en vivo muy solicitado. Y a finales de la década lanzan su peor disco, Demonic. Que la mayoría prefiere olvidar (en mi opinión es el único traspiés en su carrera). Luego, con alineación muy cambiada (están Dave Lombardo exSlayer y Steve DiGiorgio de Sadus) lanzan el The Gathering (1999) que se inscribe en la misma línea que el Low y que fue uno de los mejores discos de la época en metal extremo (nunca habían sonado tan ácidos y violentos).
Luego es justo reconocer que fueron un importante apoyo para el resurgimiento del thrash metal en el siglo XXI, pues con motivo del cáncer que padecía Chuck Billy se organizó un evento de recaudación llamado Thrash of the Titans (2001) en San Francisco en el que participó la mayor parte de la vieja guardia del thrash de la bahía. Bandas que no tocaban en una década se reformaron para esa noche y la mayoría decidieron seguir. (Heathen, Forbidden que se presentó como Forbidden Evil, Vio-lence que al final no siguieron, etc) Así que allí estaban estos veteranos impulsando de nuevo el carro.
En el siglo XXI han lanzado dos discos con material original, The Formation of Damnation, que algunos toman como su disco de retorno, y The Dark roots of the Earth, su más reciente producción. En el primer caso, la prensa se dividió entre quienes lo alabaron y quienes lo odiaron. Primero hay que decir que no es un disco de retorno pues Testament en sentido estricto nunca se fue, siempre estuvieron por allí trabajando y lanzando cosas. En segundo lugar, que si bien es cierto la producción acerca bastante el sonido de la banda al groove del metal contemporáneo no es para nada groove contemporáneo, es thrash metal con pinceladas modernas, solo pinceladas. Lo importante para mí es que retoman la composición netamente thrash. Con respecto de su último disco hay que señalar que debe estar entre los mejores de su carrera con una sólida composición musical más allá de cualquier cliché y una ejecución brillante. El disco fue comentado en esta página no hace mucho.
Siempre me gustó Testament y creo que han tenido algo de mala suerte en la parte del reconocimiento que les ha tocado. En un principio sobre todo con los tres primeros discos siempre se quejaron que no recogían el verdadero sonido de la banda, al final salían muy planos (creo que los de Atlantic les daban un tratamiento muy a lo Metallica, cuando ellos eran algo más fuerte, quizás como un Exodus mezclado con Overkill). Además sus discos eran comparados con los de Metallica muy desfavorablemente; recuerdo que en la Metal Hammer había reportajes en los que se quejaban de que Testament era una copia más simple de Metallica. Eso por supuesto era y es falso.
Luego en los 90, cuando Metallica se desbarrancó por el despeñadero del éxito y la venta masiva de su identidad, ya no era la época para el thrash y aunque mantuvieron un nivel de decencia musical superior al del promedio de bandas (Slayer incluido), no obtuvieron toda la fama merecida. Hoy siguen combatiendo estos grandes, más grandes que muchos considerados grandes (por favor oigan los últimos discos de Megadeth) y por primera vez estarán por acá, es el momento de hacer un buen mosh pit en Lima y mostrar que acá se reconoce el verdadero aporte al metal.
Actualización: Chuck envió este saludo a los headbangers peruanos un día antes del show: “Hola que hay de nuevo, soy Chuck Billy de TESTAMENT ….PERÚ ..TESTAMENT se acerca a verlos…. justamente en el este momento díganle a todos los metalheads que vayan, nos vemos muy pronto…IN THE PIT!”