Purtenance - Awaken from Slumber - Xtreem Music - 2013
Ya hemos hablado en el pasado de la escena de death metal de Finlandia a comienzos de los 90 y sabemos (ver acá), por tanto, que su sonido fue mucho más primitivo y básico que el de sus contrapartes suecas y estadounidenses, al menos que la mayor parte de ellos. Purtenance pertenece a la crema y nata de ese sonido fúnebre y oscuro, fruto del cual nos dejaron algunos trabajos entre los que destaca su único larga duración de entonces, Member of the Inmortal Damnation (1992). Este trabajo es el que dio la cara principal por más de una década y que fue reeditado en el 2011 por Xtreem Music, como parte del retorno del grupo, al que se le sumo un EP titulado Sacrifice the King en el 2012, con dos de los integrantes originales Juha Rannikko a la guitarra y Harri Saro a la batería. La voz no se pudo conservar y ahora quien se hace cargo es Ville.
El EP como tal cosechó algunas críticas negativas en el under, fuera de él no se dio cuenta del disco, a mí personalmente me gustó, aunque la producción no era muy buena. Ahora por fin tenemos el disco larga duración de retorno y el que debe darnos la pauta del estado de la banda al completo. Debo decir de entrada que hace gala de un sonido potente y avasallador, lo que supera enormemente la producción del EP anterior. La voz de Ville se oye mucho más profunda aunque no se parece casi nada a la original de Timo Häyrinen, más áspera. En realidad se parece más a la de Craig Pillard, vocalista de Incantation, situación que no va en desmedro para nada del sonido de Purtenance y que incluso quizá sea una mejora.
Y eso es justamente lo que más me gusta del sonido de este disco, la oscuridad, sordidez y funebreridad (neologismo) de la propuesta. Se oye todo tan siniestro. La batería misma, el pedal del bombo tiene personalidad propia. Los riffs son sencillos en general, pero el sonido dado les otorga una carga de pesadez envidiable. El tempo de los temas no es apabullante, sino más bien algo moroso, con breves aceleraciones en algunas partes de los temas. Está en todo el espíritu del género al viejo estilo. El bajo le ha prestado mucho cuerpo al conjunto, en esta ocasión el encargado ha sido Ville Nokaleinen, al parecer, debutante.
Aunque, y quizás la razón por la que ha pasado algo desapercibido es que, los temas tienen por ratos algunos toques modernos, ciertos momentos machacantes, típicos de un metal más postclásico que seguro a los ultras no debe gustar mucho. No es en todos los temas, pero sí se hace sentir. Aunque a mí me parece un toque preciso y nada más. Efectivamente, demasiado de eso puede arruinar un disco de death metal y convertirlo en condenable deathcore, una forma de falso metal, pero este no es el caso.
No ha volado mi cabeza, como lo hizo el disco retorno de Protector, Reanimated Homunculus, pero me ha dado lo suficiente como para encargármelo personalmente. Lo recomiendo a quienes deseen escuchar death metal oscuro y pesado tradicional con excelente producción de sonido. Uy, lo olvidaba, la portada está excelente.
Un saludo para Latinoamérica
)