Sacrifice y Pentagram Chile en el Aia Paec Lima Fest - 14 de mayo 2016
Al parecer comienza a ser rentable y posible los festivales de metal o al menos la presentación de varias bandas internacionales en un solo evento. Esta ocasión organizado por Perú Metal Command se ofrecerá bajo el nombre de Aia Paec un interesantísimo cartel de agrupaciones encabezadas por nada menos que los gigantes históricos, los canadienses Sacrifice. Además estarán presentes los chilenos Pentagram, en su segunda aparición en nuestro país y las brasileñas thrashers de Nervosa. Junto a ellos un numeroso conjunto de créditos nacionales de variados estilos y trayectorias, entre los que destacan Desarme y Anal Vomit.
Como deberíamos saber, Aia Paec es el dios degollador de la religión y mitología moches. Su representación aparece en metalurgia, ceramios y murales en diversos centros arqueológicos del norte peruano, particularmente las Huacas de la Luna y el Sol. Esta religión practicaba los sacrificios humanos como parte de su devoción así que queda como anillo al dedo que la banda protagonista del evento sean Sacrifice. Ellos se formaron en Toronto Canadá en 1983 bajo el influjo de la primera oleada de bandas de thrash que emergió tanto del Área de la Bahía de San Francisco o Los Angeles como de Nueva York en los Estados Unidos: Exodus, Overkill, Anthrax, Slayer, etc. En Canadá, agrupaciones como Razor, Exciter o Voivod comenzaron a elucubrar un thrash de raíces punk incluso más agresivo y uno de los grupos que produjo mayor impacto en la escena mundial fue Sacrifice con su seminal y violento trabajo Torment In Fire de 1985, justo en plena efervescencia del estilo.
El disco no dejó indiferente a nadie y esto les valió el crédito para continuar, junto a sus hermanos canadienses, con una sucesión de discos de notable calidad. Forward to Termination (1987) y Soldiers of Misfortune (1990) llevaron a la banda a cotas más altas de técnica y ambición metálicas. La influencia de la banda creció mucho fuera de las fronteras aunque es verdad que por aquel entonces no giraron demasiado fuera de su país (otros tiempos).
Luego sobrevendría la debacle global del thrash y un extraño pero original Apocalypse Inside saldría aún en 1993 (con una portada realmente delirante). El disco fue muy diferente a los anteriores y al thrash general. Luego el silencio, del que la verdad pocos se preocuparon absorbidos como estaban los extremos por el death y el black y el resto por el grunge.
El retorno del thrash metal en el siglo XXI posibilitó una reactivación de muchas viejas carreras entre ellas la de Sacrifice, pues luego de reagruparse en 2006 y lanzar su primer disco en más de 15 años, el extraordinario The Ones I condemm, comenzaron una segunda etapa exitosa en las que el reconocimiento afluyó de muchos lugares. Esta vez nos toca gozar de cerca de uno de los mejores números del thrash metal mundial y será en exclusiva ya que nuca han tocado antes en Sudamérica y solo lo harán en Lima en el marco del Aia Paec este 14 de mayo.
Los chilenos Pentagram constituyen otra banda resucitada si bien es cierto que en sus comienzos y primera etapa anduvieron por una senda enteramente subterránea sin mayor posibilidad de grabar un disco y es que hay diferencias obvias entre Canadá y Chile, sobre todo en los años 80. Ellos practican un death/thrash muy de escuela sudamericana y su fama se debe sobre todo a un EP de dos temas que se editó en Suiza en 1987 y que sirvió de influencia a muchas bandas extremas de death y black metal de Europa en aquel entonces. El principal puntal de la banda Anton Reisenegger posteriormente adquiriría mayor reconocimiento en los 90 con la banda Criminal, uno de los grupos metaleros chilenos de mayor éxito comercial. Años después reactivaría a Pentagram (ahora con modificación en el nombre: Pentagram Chile, por deferencia a los dommsters Pentagram, una década más antiguos) y editaría su primer disco completo, The Malefice, trabajo extraordinario que sorprendentemente conserva ese espíritu primigenio de los 80, pero envuelto en las modernas técnicas de grabación, sonido y edición.
La otra banda internacional es Nervosa, agrupación brasileña de reciente formación y que practica thrash metal. Aunque se trata de un aspecto extramusical, lo llamativo de la banda es que está compuesta por tres mujeres y eso es infrecuente en dicho subgénero monopolizado por varones. Ellas han lanzado un disco, el Victim of Yourself (2014) que ha recibido muy buena crítica en los medios especializados y están prontas a lanzar su segundo disco llamado Agony, del que seguramente nos brindarán algún tema como adelanto.
A ellos se suman las bandas peruanas Anal Vomit, Cobra, Blizzard Hunter, Desarme, Mauser, Dios Hastío, Bestial Possession y The Fallen Simmetry para terminar de concretar un marco especial a esta primera edición del Aia Paec.
Todos los headbangers esperamos un gran día de puro metal.
Información oficial
Entradas a la venta desde el miércoles 6 de abril en los módulos de Teleticket de Wong y Metro y en los siguientes puntos de venta:
Rivera Tattoo Art – Cantuarias 140 tda.12 (sótano) Miraflores
Moving Sound SRL. – Av. Brasil 1275 (tiendas 61B, 69B y 70B) Jesús María
Crypto Bar Metal – Manuel Segura 123, Barranco
Tienda Xtremo – Av. Brasil 1275 (tienda 51B, 2do piso) Jesús María
Maldito Born In Hell – Estación Central del Metropolitano, tienda 196 (zona de embarque) Cercado de Lima.
Precios de
General – S/ 150 (desde el 5 de mayo hasta el día del concierto)
Sacrifice del Forward to Termination
Sacrifice en su tercer disco
Pentagram Chile
Nervosa
Cobra
Anal Vomit