Reseña de Kreator - Gods of Violence - Nuclear Blast - 2017
Un disco de Kreator es siempre una noticia, sobre todo porque en lo que va del siglo XXI han editado muy buenos trabajos que, a su manera, han sabido renovar la vieja y rica tradición de la banda. Efectivamente, desde que en 2001 lanzaran uno de los mejores discos de retorno al thrash (y contribuyeran con ello a la resurrección de todo el subgénero), el Violent Revolution, todos sus ulteriores trabajos han destacado por un notable dominio instrumental, una renovada capacidad para componer temas complejos y a la vez efectivos, y una buena actividad promocional en tanto giras y festivales internacionales de gran envergadura. En esto debe gravitar el hecho de que la alineación Petrozza, Ventor, Giesler, Yli-Sirniö lleva unida 17 años.
En este trabajo vuelven a poner en práctica la receta que les ha dado buenos resultados en los últimos tiempos, que consiste en una poderosa mezcla del viejo sonido thrash alemán, sobre todo en la base rítmica, yuxtapuesto con partes del heavy metal tradicional, sobre todo siguiendo el estilo de Iron Maiden. El resultado es muy efectivo ya que los temas suelen sentirse fuertes (por el ritmo thrash) pero los cambios intercalan secciones guitarrísticas muy elaboradas (gracias a Sami Yli-Sirniö quien tiene esta notable habilidad cada vez más desarrollada) y también partes melódicas que llegan a ser bastante ambiciosas. El ápice de este estilo fue alcanzado con el Enemy Of God (2005), que incluye los mejores temas compuestos por Kreator en el siglo XXI; sin embargo la vorágine de lanzamientos de discos que obliga a casi todos a estar con un nuevo trabajo cada pocos años, llevó a repetir la fórmula a veces perdiendo algunas dosis de creatividad, algo que se nota en el Horde of Chaos (2009), que siendo musicalmente impecable, no alcanza el mismo nivel de memorabilidad en todos sus temas. El Phantom Antichrist (2012) acercó a la banda más al heavy, lo que nos dio un buen disco de metal, aunque con menos thrash.
Este Gods of Violence consigue situar el sonido de Kreator más al punto intermedio de heavy y thrash que mantuvo en Violent Revolution y Enemy of God, y ello es una gran noticia. La principal consecuencia de esto es la creación de temas sólidos y equilibrados, que tienen tanto de ritmo thrasher tradicional como de solos, melodías y estructuras del heavy metal clásico intercaladas. Y aunque algunos cortes remiten a otros más antiguos, son muy contundentes. Particularmente, han quedado notables Satan is Real, Totalitarian Terror, Hail to the Hordes y Lion with eagle wings un poco más. El resto de los temas también es muy bueno, pero luego de varias oídas, son esos los que mejor se han quedado en mi mente.
En resumen, si perteneces a los fans que aprecian los trabajos actuales de la banda y te gusta en particular el Enemy of God este disco es una buena elección. Incluso sería interesante que tocasen todo el disco en vivo en algunos shows, se presta a ello por la calidad de los temas. Ojala vengan en la gira de este trabajo.
Varios videos se han editado de este trabajo, este es uno de los mejores temas del disco y aborda una de las particulares estupideces nazis: la supuesta dominación “aria” en el pasado de la humanidad. Hasta un institución crearon para investigar eso. Buen video también.
Otro Notable video, un tema que aborda la típica insanía de las religiones, en particular las monoteístas. El metal denunca estos errores de la razón.
Otro de los videos ¿me pregunto por qué muestran sangre y rituales ocultos, pero difuminan un par de senos? incongruencias de la postmodernidad
Último de los videos publicados, dedicado a los hermanos del metal y el arte en general (aparecen HR Giger y Leonard Cohen) que ya no están físicament con nosotros (algunos fragmentos del tema están cantados o recitados en alemán)