Show de Graveyard en Lima
Una visita que no debe pasar desapercibida en estas semana es la de los suecos Graveyard, una agrupación que practica hard rock de vena setentera y que se inscribe en la ola de bandas revival que ha asolado el siglo XXI con tantos proyectos de onda retro.
Siempre que oigo estas agrupaciones que optan por revivir sonidos de décadas pasadas me viene a la mente las palabras del chileno Jorge Baradit al analizar el término “original” algunos años atrás en alguna Feria del Libro de Lima; decía el escritor que original remite a orígenes, que es original lo que habla de un origen y no necesariamente algo novedoso, como podría serlo en la acepción más común. En ese sentido estas agrupaciones revival, nacidas en tantas geografías y culturas tan diversas, son originales. Todas andan a la búsqueda y recreación de un origen y en esa búsqueda termina apareciendo algo nuevo.
Las raíces de Graveyard se hunden en la década del 90, periodo en el que por el auge del rock alternativo, las miradas y sensibilidades de muchos jóvenes se orientaron a la entonces ya lejana década de los 70. Así, nacieron algunos proyectos, uno de ellos en Suecia, discreto en su historia pero fértil en la generación de otras bandas, fue Norrsken. Formada por Rikard Endlund, Kristofer Sjödhal, Magnus Pelander y Joakim Nilsson en 1995. La banda como tal solo produjo tres demos y algunas apariciones en compilados de la época en el escaso lustro de su existencia. Sin embargo varios de sus integrantes luego se esparcieron en bandas diversas: Witchcraft que practica doom fue fundada por Magnus Pelander, guitarrista, y ha seguido una nutrida y reconocida trayectoria en esa escena; Albatross, que fue formada por Edlund y Nilsson y luego estos se convirtieron en Graveyard, al orientarse más hacia los sonidos setenteros.
Por aquella época ya estábamos en mediados de los 2000 y las corrientes revival eran claramente fuertes entre la gente que poblaba las diferentes escenas rock y metal. El retro thrash aparecía como movimiento propio lo mismo que el retro hard rock, poco después lo haría el retro heavy, aunque ya aparecían algunas bandas como Ram (a ver cuándo alguien se anima con esa bandaza en el Perú), Wolf o Airbourne, lo mismo que el retro glam con Crashdïet (igual, ¿para cuándo?) o Babylon Bombs. Todo esto era una señal positiva, la gente no andaba para tendencias alternativas, querían seguir explorando las viejas tendencias que no necesariamente habían dado todo de sí.
En ese espacio, la propuesta ya madurada de Graveyard encontró su oportunidad. La banda se formó con Rikard Edlund al bajo, Joakim Nilsson a la guitarra y la voz, Axel Sjöberg a la batería y Truls Mörck a la otra guitarra. Grabaron un demo, los oyó Tony Presedo de Tee Pee Records y con él sacaron su disco debut homónimo en el 2007, se fueron de tour con Witch, la banda de J. Macis de Dinossaur Jr, y así saltaron al panorama internacional. De hecho, su capacidad para producir un sonido hard rock clásico con influencias de Black Sabbath pero también de Grateful Dead con temas nuevos y la pulcritud de la producción actual les ha facilitado encontrar un público nuevo con hambre de rock. Son hoy por hoy una de las bandas más reconocidas en los espacios rockeros actuales.
La banda tiene una trayectoria de amplio reconocimiento, cuenta con 5 discos (mi preferido es el Hisingen Blues, 2011), los 4 últimos, editados por Nuclear Blast, y en 2013 hicieron una gira europea con Soundgarden (grandes ligas del rock, nos guste o no). De acuerdo con la información oficial facilitada se trata de: “Una de las bandas europeas más importantes del hard rock & blues de los últimos años (que) llega por primera vez a nuestro país en el marco del tour “Live Latin America Tour 2019”. La banda cabeza de cartel en los más importantes festivales en Europa llega promocionando su álbum “Peace”, el álbum ha tenido una muy buena acogida en Europa y alcanzo el primer lugar en los Swedish Album Charts 2018.”
Quizás no es la banda más atractiva para el público metalero estándar pero sí lo es para personas interesadas en las raíces del metal, los aficionados al buen rock y en general a la buena música.
Graveyard se presentará en CC Festiva el 14 de mayo al lado de la excelente banda nacional y también gran cultura del rock clásico Volcano y Los Santos.