La banda de culto de la Bay Area, Heathen en Lima. Un show para no perder
Existen los grandes nombres del thrash metal. Los gigantes del género, a los que se les moteja con slogans como el Big 4, todos sabemos quiénes son. Pero también están aquellos que son bandas de culto, grupos que no alcanzan la mediaticidad de Slayer, Kreator o Anthrax, pero por los cuales sentimos un especial aprecio porque claramente son más nuestros. Este el caso de Heathen, agrupación que está por tocar en Lima por primera vez. Sus discos han sido siempre muy esperados y han ido apareciendo espaciados a casi uno por década.
Formados en torno al guitarrista Lee Altus a mediados de los años 80 en la efervescente escena de la Bay Area de San Francisco, en el momento en que eclosionaban Exodus, Possessed, Testament o Death Angel, la banda alcanzó estabilidad cuando se incorpora el vocalista David White. Ambos han sido hasta nuestros días la columna vertebral del grupo, por el que han transitados númerosos y prominentes miembros del thrash metal clásico estadounidense.
La discografía de Heathen es escueta: 4 discos en cuatro décadas. Su debut de 1987, Breaking the Silence (Combat Records), nos mostró un thrash metal muy de su época, acelerado, enérgico, por ratos poco flexible. Fue un buen debut, pero opacado por la enormidad del impacto de los que estaban convirtiéndose en los gigantes del género (ese mismo año se editaron el Among the Living, de Anthrax, el Pleasures of the Flesh, de Exodus y el Garage Days, de Metallica) . Hubo que esperar hasta 1991, cuando la fiebre thrash metal había remitido, el death metal era la nueva vanguardia del metal extremo, el glam vivía su último año de esplendor y las bandas de thrash se debatían entre hacer más accesible su sonido (Megadeth), migrar al death metal (Testament) o lanzarse en búsqueda de la excelencia estilística (Artillery). Heathen optó por esta vía. Sin necesidad ya de tener que encajar con las bandas de thrash de la primera época y con mayor madurez musical, Altus, White, Doug Piercy (que venía ya del disco anterior) y el baterista Darren Minter dieron a la vida una de las cúspides no solo del thrash sino de la historia del metal: Victims of Deception (Roadracer). Un disco que al lado de inteligentes letras políticas que cuestionan el estilo de vida estadounidense, ejecutaba fenomenales riffs y alambicados solos más propios de Iron Maiden que de la Bay Area. No hay 10 segundos de más en este disco, es la obra de una banda en estado de gracia que sabe unir lo propio con lo ajeno y hacer algo nuevo.
El impacto de Victims of Deception fue, sin embargo, limitado. Por aquellos años los metaleros andábamos enamorados de Sepultura y Pantera ya alumbraba el horizonte. Los nuevos metaleros se inclinaban por Deicide y Obituary y las voces guturales eran las que proferían los nuevos evangelios. Poco espacio quedaba para las refinadas, aunque agresivas, melodías de Heathen. Luego, la noche de los 90.
Para comienzos del siglo XXI el thrash metal se rearmó y volvió, aunque Heathen demoró en sacar un disco de retorno. Por supuesto estaba el temor de que no fuera uno tan bueno. 2010 vio la edición de su tercer álbum, Evolution of Chaos (Mascot) y era virtualmente tan hermoso como Victims of Deception. Gran parte del secreto era que muchas de las composiciones venían del mismo periodo y de hecho habían circulado, en versiones demos, entre la escena mundial por varios años. El disco fue uno de los más perfectos trabajos del periodo revivalista del thrash y para los admiradores de su trabajo anterior fue una continuación de lujo. Nuevamente pasó un largo periodo, una década, y el 2020 se editó su esperado cuarto trabajo, Empire of the Blind (Nuclear Blast), un disco que, a la par que incorpora algunos elementos comunes al metal contemporáneo, se mantiene en línea con las intenciones preciosistas del grupo.
Al lado de ellos se presentará la banda japonesa-brasileña Neuroticos, que practican death metal y que editaron su primer disco en 2019 denominado Kill for God. Siempre es bueno conocer a bandas nuevas.
Hace unos años se frustró un show en Lima de Heathen y Raven. Esta vez al parecer tenemos más suerte. Heathen se presentará el 4 de septiembre en el Yield Rock Bar (el antiguo Embassy de la Plaza San Martín en el Centro de Lima). Sería absurdo perderse este concierto. Las entradas están a la venta en Joinnus. Enlace acá.
Heathen
Neuroticos