Necropsya y Mazo en sendos conciertos este febrero 2024
Dos eventos de la escena nacional están muy cerca en estos días. El primero es el Total Thrash Attack y el segundo es la presentación del nuevo disco de Mazo, Peregrinaje.
El primer concierto es una celebración de uno de los lanzamientos emblemáticos del metal peruano. El demo tape Slaves of the Magic de Necropsya, realizado en 1993 (se iba a celebrar el año pasado pero se postergó, así que no son 30 sino 31 años de festejo). Recuerdo cuando el cassette se editó. En aquellos años, todos en la escena veíamos con preocupación la lenta producción de material nacional de calidad aceptable. Nos formábamos con material que venía de fuera, e incluso lo underground del primer mundo mostraba cierto estándar de calidad que acá no se alcanzaba.
Cuando salió el demo de Necropsya su imagen era claramente distinta a lo habitual. Yo lo compré en una de las tiendas de Galerías Brasil, pudo ser Coyote o Underground, en este momento no lo recuerdo. El cassette tenía portada a color, venía con un pequeño tríptico con los nombres de los temas, y una foto de la banda frente al mar, claro émulo de la fotografía de Sepultura para el Benneath the remains, en aquella época Sepultura era el faro guía de las escenas metaleras más duras de Latinoamérica en su deseo de alcanzar un mayor reconocimiento.
Además venía con un sticker grande con el logo de la banda y uno pequeño como sello del tape. Todo se veía muy bien, pero ¿cómo sonaba? Lo puse en mi casa y me llevé una excelente impresión. No solo era presentación, la calidad sonora era más que aceptable. Los instrumentos se identificaban muy bien y, lo más importante, la calidad de los temas se apreciaba con claridad. No nos engañemos, no sonaba excelente, pero sí mejor que casi todo lo que se había editado en el Perú con anterioridad en cuanto a metal se refiere. Allí por primera vez me topé con el nombre de un estudio que se volvería habitual en la escena metal local por unos años: El Techo.
Comparto la opinión de que ese demo marcó un antes y un después en la producción local. Por primera vez alcanzábamos a crear algo que podía escucharse con claridad sin andar haciendo concesiones solo por ser peruano. Tanto así que con los años, lo que se consideró en su momento como un demo, hoy se presenta como el primer disco de la banda. Creo que lo merece por el número de canciones con las que cuenta y por el efecto que ha tenido en la escena. Sus posteriores reediciones por parte de Gates of Horror y Post Under, incluyendo su presentación en vinilo, refuerzan este sitial ganado tan tempranamente.
Este 17 de febrero tendremos la celebración de tan preclaro trabajo, para lo que Necropsya se ha reunido con otros nombres del metal peruano como son Epilepsia, Miserable, Putrid, Belzec, Opressor, Disruptor y Armored. La tocada será en el Planeta Bar, jr. Quilca 273 Lima.
La segunda cita, por el contrario, es para celebrar un nuevo lanzamiento. El disco Peregrinaje de Mazo, otra de las bandas clásicas de la escena peruana, que si bien es cierto no es un grupo necesariamente de metal, también es cierto que ha sido uno de los que convoca mayor público y es de los de mayor trayectoria del país en lo que se refiere a música pesada. Mi primer contacto con Mazo fue en el concierto de Promúsica, Concha Acústica de san Miguel en el verano del 92. Desde los primeros acordes quedé colgado de su pesadez y violencia. A partir de allí los vi muchas veces en diferentes conciertos en Lima, la última vez en el Cuero Negro Fest del año pasado, en la que su presentación de solo una hora me supo a poco.
Ahora, lo tendremos con set completo y en su propio ambiente de morbidez. Peregrinaje está fabuloso, es su obra más lograda y será presentado junto a tres excelentes bandas: Conan, banda de amplio recorrido; Aneurisma, que se marcó en mi opinión el mejor disco del año pasado e Illwind, nuevo proyecto del hermano Marcos Coiffman. La cita es en el teatro Kántaro el 24 de febrero. Los esperamos a todos en ambas fechas para demostrar que no podrán vencernos.