La Teletón, una maratón solidaria
Hoy se realiza en el Perú otra versión más de la Teletón, una campaña social ampliamente difundida por los medios televisivos que busca recolectar ayuda económica para el Hogar Clínica San Juan de Dios, institución que acoge a los niños con problemas de discapacidad física. Pero, ¿cómo y dónde comenzó esta historia? ¿Cómo fueron las primeras versiones en nuestro país?
A lo largo del tiempo, la solidaridad humana ante causas nobles en bien del semejante, se ha puesto de manifiesto en varios países con respuestas muy positivas. Y es que el ofrecer ayuda para cambiar o mejorar la vida de niños que sufren de alguna discapacidad ha sido por años la gran meta de lo que hasta hoy conocemos como Teletón.
La Teletón o Telemaratón es un programa benéfico televisado que dura varias horas y lleva adelante numerosos eventos artísticos, deportivos y recreacionales. Esta idea nació en Estados Unidos en 1966, cuando el actor cómico Jerry Lewis decidió apoyar a la Asociación Americana de Distrofia Muscular con una maratón televisiva transmitida en cadena con otras estaciones para recaudar fondos a favor de esa causa.
Tras el éxito de esta iniciativa, en los países latinoamericanos y en otras partes del mundo empezaron a emular la Teletón de Lewis con la misma finalidad. Es así que, en 1978, se realiza la primera Teletón latina en Chile, siendo el presentador Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, el gestor de esta cadena solidaria y, además, padrino de la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado en ese país.
En la actualidad, son trece países en Latinoamérica los que realizan una teletón anual (entre los que se encuentra el Perú), y todos ellos pertenecen a la Organización Internacional de Teletones (Oritel), que fue fundada también por la conocida figura de Don Francisco.
En el Perú
La primera teletón peruana fue realizada el 11 y 12 de diciembre de 1981 en el marco del “Año Internacional del Minusválido”. El proyecto fue gestado por el periodista y animador de televisión Ricardo Belmont Cassinelli, quien en coordinación con el hermano Lázaro Simón Canóvas, representante del Hogar Clínica San Juan de Dios, y Panamericana Televisión, llevaron por primera vez a las pantallas esta gran cruzada humanitaria.
La primera Teletón contó con la presentación de eventos curiosos como el famoso “bailetón” (concurso de baile que se prolongaba por horas), que animaba Augusto Ferrando, así como la subasta de objetos personales o souvenirs pertenecientes a conocidos artistas y respetables personalidades del país.
Además, el evento estuvo matizado por la presencia de actores de televisión, cantantes y grupos de moda, los cuales invitaban a la población, desde diversos escenarios e incluso con enlaces internacionales, a ponerse de pie en la jornada solidaria más grande de la televisión peruana.
En los años posteriores el fenómeno se repetiría, transmitiéndose por diversos canales, siempre a bien de la Fundación Hogar Clínica San Juan de Dios. La meta en aquella primera oportunidad fue recaudar 500 millones de soles para la rehabilitación de niños de escasos recursos que sufrían de poliomielitis y otras discapacidades físicas. La cifra inicial fue superada de manera exitosa. (TELETON4.pdf)
Hasta 1986, las metas trazadas por las jornadas teletoneras fueron rotundamente superadas; sin embargo, la crisis generada durante el gobierno aprista harían que las teletones venideras no tuvieran los mismos resultados. De esta manera, en 1992 ocurrió lo inevitable: por primera vez no se cumplió con la meta, y en 1993 sería la última edición de esta década bajo la denominación de Teletón.
Otras teletones
No obstante, el Hogar Cínica San Juan de Dios seguía atendiendo y acogiendo niños necesitados, por lo que su demanda de ayuda no cesaba. Entonces, América Televisión decidió organizar, en 1995, su propio formato llamado Teleamor, una versión similar que cumpliría el mismo fin.
Con muy buena acogida, Teleamor siguió ayudando durante los siguientes años, pero esta vez el Hospital de Enfermedades Neoplásicas era la institución que recibiría el dinero recaudado.
Más adelante, en 1997, nace Tele San Juan, Todos por Amor en el 2002 y Televida en el 2003. Era la misma cruzada, pero con diferentes nombres y nuevamente a favor de San Juan de Dios. Sin embargo, la atención y respuesta del público peruano ya no era la misma del inicio, por lo que la clínica decidió seguir por sus propios medios.
Renace la Teletón
Esa falta de colaboración melló mortalmente el destino de la clínica, al punto de tener que cerrar sus puertas en el 2008. La noticia llegó a oídos del presidente Alan García, quien fue el principal gestor de una nueva y renaciente Teletón (nuevamente se usaría el nombre), la cual se realizaría en las afueras del Palacio de Gobierno. (TELETON5.pdf)
Con un gran escenario, y el apoyo de muchos medios de comunicación, políticos, empresarios, artistas, deportistas, y el mismo presidente como conductor del evento, se logró que la “Gran Colecta Nacional para los niños de San Juan de Dios”, fuera una de las más exitosas, como fue en sus inicios.
Se logró recaudar 10 millones de soles, con lo que se superó enormemente la meta de los 3 millones que se había propuesto.
No obstante, en el 2009 no se corrió con la misma suerte. Con menos bríos y sin la participación del gobierno ni de los principales canales de televisión, los organizadores no lograron captar la atención necesaria.
Una mala experiencia que se espera revertir este 2010, cuando a puertas de cumplir 20 años con la Teletón, el Hogar Clínica San Juan de Dios necesita una vez más de la unión y solidaridad de todos los peruanos.
Rosa Hermoso Alvarado
Fotos: Archivo HIstórico El Comercio/ Agencias