Juan Manuel Fangio: El triunfo de las 109 horas
Dicen que para atreverse a conducir un automóvil en una gran ciudad se debe tener nervios de acero. El argentino Juan Manuel Fangio poseía además una habilidad innata al volante, con la que pudo coronarse como campeón de Fórmula 1 en cinco ocasiones. Huellas Digitales recuerda el paso del piloto por nuestra capital, conmemorando los 100 años de su nacimiento.
Juan Manuel “El Chueco” Fangio nació el 24 de junio de 1911, en Balcarce, Argentina. Abandonó los estudios para convertirse en mecánico, oficio que desempeñó por casi 40 años. Antes de su debut en la Fórmula 1, a los 38 años de edad, consiguió su primer título en 1940 al disputar el Gran Premio Internacional del Norte, carrera que unía a Buenos Aires con Lima.
Apoteósico recibimiento en Lima
“Puede decirse que la expectativa por la carrera automovilística se puso latente desde las primeras horas de la mañana, cuando Radio Nacional desde Nazca trasmitía las informaciones sobre los preparativos que se estaban realizando en aquella ciudad para la salida de los 43 carros que habían culminado la sexta etapa o sea la de Arequipa a Nazca.”
De esta manera informaba El Comercio el 9 de octubre de 1940 sobre la expectativa que se sentía ante la llegada de los corredores a Limatambo, donde se levantó un palco oficial.
De los 92 autos que partieron en Buenos Aires, solo 43 vieron Lima, pues los participantes tuvieron que sortear las difíciles carreteras sudamericanas. De la capital argentina llegaron a la ciudad boliviana de La Paz, para luego pasar por Arequipa, Nazca y Lima, donde retomarían el camino de vuelta hacia tierras gauchas.
El Touring Club del Perú fue el encargado de recibir a los pilotos. Contando con el apoyo de la Policía, se dispuso el cierre de la pista de Limatambo para que la carrera transcurriera en óptimas condiciones. El público esperaba impacientemente la llegada de los autos coordinada para las 9 a.m. Como medida para calmar la ansiedad, se comunicaba por los altoparlantes el desarrollo de la séptima etapa (Nazca-Lima).
Los hermanos Gálvez llegaron primero, causando la algarabía popular. Fueron felicitados por el palco oficial, que lo integraban miembros del Touring y representantes estatales, nacionales e internacionales.
El argentino Daniel Musso, ganador de la séptima etapa, fue recibido entre aplausos al cruzar la meta. Si bien Juan Manuel Fangio no llegó entre los primeros, su nombre fue vitoreado por los presentes, debido a que encabezaba los resultados generales. El piloto atinó a levantar las manos y saludar efusivamente a los asistentes.
Su Primer Triunfo
“Siempre he tenido la suerte de puntear en las carreras como en la que estoy actuando ahora, pero en las finales, siempre he andado con un poco de mala fortuna.”
En una breve entrevista a El Comercio, publicada el sábado 5 de octubre del mismo año, Fangio se mostró cauteloso sobre un posible triunfo en la competencia internacional. Aprovechó su estadía en Lima para descansar, pues la partida hacia Arequipa se daría ese mismo fin de semana.
En la plaza principal de La Victoria, el presidente del Perú Manuel Prado dio la primera “largada” o señal para que Daniel Musso iniciara la carrera. Fangio partió luego junto con los demás pilotos hacia Buenos Aires, donde obtendría el primero de varios triunfos en su vasta carrera profesional. Ganó el Gran Premio Internacional del Norte luego de 109 horas de competencia, un 12 de octubre de 1940.
Iván Gonzales Geldres
Fotos: Archivo Histórico El Comercio