La Parada Militar de ayer y hoy
En el Perú las celebraciones por su independencia están marcadas por la Gran Parada Militar que cada año congrega a miles de asistentes. Desde muy tempranas horas de cada 29 de julio, familias enteras invaden la avenida Brasil para aplaudir a hombres y mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas. Huellas Digitales pasa revista a los cambios del tradicional desfile militar.
Los desfiles militares del siglo XIX se realizaban cada 28 de julio. En la edición por fiestas patrias de 1892 El Comercio reseñaba: “El día 28 del actual, aniversario de nuestra independencia, asistirá S.E. el Presidente de la República a la misa de Gracia que se celebrará en la iglesia Catedral y a la instalación de las Cámaras Legislativas. En la Plaza de Armas habrá parada militar. Mandará la línea el coronel A. A. Salcedo.” En ese entonces gobernaba el coronel Remigio Morales Bermúdez.
Para el centenario de nuestra independencia, el desfile militar se realizó en la Plaza Bolívar frente al Congreso. En esta ocasión los protagonistas fueron la división superior de la Escuela Militar de Chorrillos, el regimiento de granaderos a caballo de San Martín, las compañías de ametralladoras, los regimientos de caballería y demás unidades del ejército. El desfile comenzó en la tarde y culminó a las ocho de la noche, luego de que el presidente Augusto B. Leguía finalizara su mensaje en el Palacio Legislativo.
Del Centro de Lima al Campo de Marte
El Campo de Marte es uno de los lugares emblemáticos donde se ha realizado la parada militar. El 29 de julio de 1952 el desfile comenzó al toque de Marcha Redoblada. El presidente Manuel A. Odría pasó revista a las tropas. Una gran cantidad de personas presenció la demostración de las unidades. El “Meeting Aéreo” conformado por aviones de caza y de bombardeo dejó boquiabiertos a los presentes. También participaron los aviones del Aeroclub del Perú.
A lo largo y ancho de la avenida Brasil
El desfile de 1964 estuvo presidido por el mandatario Fernando Belaúnde Terry quien llegó a bordo de un auto descubierto y saludó sombrero en mano a la tribuna oficial. Fuerzas de tierra, mar y aire demostraron su poderío en imponente desfile a lo largo de las cuarenta cuadras de la avenida Brasil. La Compañía de Enfermeras Militares, del Hospital Central Militar, marchó a paso firme robando las miradas de los caballeros.
La parada militar despierta en los peruanos el amor a la patria. Prueba de ello es esta imagen del desfile de 1967. La avenida Brasil y los edificios aledaños lucen abarrotados de gente que disfrutó con el paso de los helicópteros de la Fuerza Armadas.
A plaza cerrada sin el calor popular
Entre 1986 y 1989 el desfile militar se realizó en la Plaza de Armas debido al clima de inseguridad ocasionado por los atentados terroristas. En 1989 el público tuvo que conformarse con ver el paso de los batallones y escoltas desde la avenida Tacna.
La parada militar se realizó con la presencia del presidente Alan García, la primera dama Pilar Nores, su gabinete ministerial e invitados especiales que durante dos horas aplaudieron a los efectivos de la Policía, la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército.
Los desfiles militares en el nuevo milenio
En el 2000 no se realizó la parada militar debido a la crisis política que vivía el país luego de la reelección de Alberto Fujimori. Con el regreso a la democracia también volvió el desfile militar, pero esta vez con nuevos invitados como los caballos de paso y los grupos de bailarines con sus danzas y trajes típicos.
En el 2006 la nota pintoresca fue protagonizada por la presidenta de Chile, Michele Bachelet, quien cantó a la perfección nuestro himno nacional. A pocas horas del cambio de mando, la expectativa aumenta por presenciar el primer desfile militar del nuevo gobierno. ¿Asistirás a la parada militar este 29 de julio? ¿Qué recuerdos tienes de los desfiles de antaño?
(Lilia Córdova Tábori )
Fotos: Archivo Histórico El Comercio