El mejor enemigo de la delincuencia: el perro policía
Hace 50 años se inauguró la “Escuela de Adiestramiento de Perros Policías de la Guardia Civil del Perú” en el cuartel de El Potao. Desde ese día el Rímac aloja al mejor amigo del hombre, animal fiel e incorruptible, compañero de la autoridad que viste de verde en las calles del Perú.
La “Escuela de Adiestramiento de Perros Policías de la Guardia Civil” inició sus labores en los años sesenta adiestrando a veinte perros. Pero sería con su inauguración, el 24 de agosto de 1961, que se oficializó su presencia, contando con personal policial de adiestramiento capacitado.
El guardia-guía, como se llamó al experto entrenador en sus inicios, se dedicaba a seleccionar y educar a los perros Pastor Alemán, Labrador, Doberman y otros. El Cuartel El Potao del Rimac dispone de amplias instalaciones en las que el personal de adiestramiento, instructores calificados y veterinarios cuidan de los perros guardianes.
Los mejores ejemplares muestran y perfeccionan sus habilidades en el combate de la delincuencia en prolongadas sesiones de entrenamiento. La persecución que realizan los veloces miembros de la brigada canina, lleva a la captura de quien cometa una falta.
Su fino olfato, delicado oído y sus ágiles reacciones lo hacen el compañero perfecto de seguridad.
Con la unificación de las fuerzas policiales en los años ochenta se mantuvo el área de la policía canina. En la actualidad esta formada por cinco especialidades: detectores de drogas, detectores de explosivos, búsqueda y rescate, seguridad y defensa y la de exhibición. En esta última los perros muestran sus destrezas y su valor, como cuando cruzan por los aros de fuego. Y las piruetas mas celebradas por los niños son el baile y las peleas de box.
Las técnicas empleadas para el aprendizaje de los perros policías ha mejorado. La fama no es su objetivo sino la seguridad, estamos convencidos que nunca meterán la pata y brindarán una protección a prueba de balas.
Lay Fun: el héroe
La historia de Lay Fun, un Rotweiler convertido en héroe y referente de defensa ante la delincuencia, es la historia más reciente de un perro que lucha contra la inseguridad. Aquel can doméstico que defendió su hogar y su vida ante un asaltante, paso 10 días en la cárcel y se salvó de la sentencia de muerte.
Luego fue reclutado por la policía canina, en la unidad de seguridad y defensa. Finalmente, este mes cumplió 9 años de vida y paso al retiro con honores en una ceremonia muy especial con sus compañeros y amigos.
(Marleny López Lucas)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio